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La fotografía y el enduro. Te contamos las claves (I).

Todos hemos soñado con tener "la foto", esa con la que se presume con los amigos, que cuando llegan las visitas a casa muestras con orgullo y produce miradas de admiración, como si fueras un gran piloto, aunque no lo seas. Con material amateur, de simple aficionado se pueden conseguir grandes resultados. Por supuesto cuanto mejor sea la cámara, los objetivos y/o el flash utilizado mejores posibilidades de éxito.
La fotografía y el enduro. Te contamos las claves (I).
No hace falta ser un superpiloto para tener una buena fotografía de enduro.
Por supuesto no vamos a convertir a nadie en mago de la fotografía, ni lo pretendemos, pero después de tirar ya unas cuantas fotos nos atrevemos a dar algunos consejos. Es posible que conozcas la mayoría, pero intentaremos a lo largo de este artículo aportarte algunos interesantes o cuanto menos curiosos. Seguro que sabréis sacarle algún partido, a poco que sea nos daremos por satisfechos.

La cámara

Los avances tecnológicos de los últimos años han dado un vuelco a la fotografía. Ya no hace falta tener una cámara profesional para obtener buenos resultados. Incluso los móviles de última generación, si todas las condiciones son favorables, pueden hacer fotos "aceptables". Pero hay que tener en cuenta siempre que el tamaño de la óptica, será siempre un condicionante muy grande.

El tener muchos megapixels no quiere decir que las imágenes sean mucho mejores, sino que podrán sacar fotos más grandes. Hay una gran tendencia a ofrecer cada vez más, a unos límites muy por encima de los necesarios en el usuario medio. Todo es cuestión de márketing y deslumbrar al usuario.

En nuestro Libro del Trial, sacamos unas fotos excelentes con una cámara híbrida, una Olympus 5050, muy buena en su momento para fotos de trial, que no tenía más que 5,5 M de resolución, pero el resultado superó con creces nuestras expectativas. Lo importante es la cantidad de información que es capaz de recoger la cámara, algo así como el esqueleto de la foto.

Sin embargo, a la hora de hacer el siguiente libro, el Libro del Motocross, esta cámara se quedaba corta, más que por el zoom por la velocidad de grabación de los disparos en la tarjeta. La cámara no era capar de procesarlos a la velocidad de disparo en ráfaga, algo muy necesario, tanto en motocross como en enduro.

Los avances más espectaculares se dan en la parte electrónica de las cámaras. El estabilizador de imagen es desde luego el más útil. Nos permite tirar de zoom y emplear velocidades más bajas, con lo que compensamos la menor luminosidad que tiene el zoom a tope, pero tendremos la garantía que la foto no saldrá movida.

Lo ideal sería disponer de un flash o flashes externos, con una gran potencia y velocidad de recarga, pero para la gran mayoría estarán fuera de nuestro alcance. Por tanto nos vamos a centrar en el material más común.

En caso de no disponer del comentado estabilizador de imagen, no desesperemos, también se pueden llegar a conseguir buenos resultados. Con un buen pulso y apoyando la cámara en un punto fijo se pueden atenuar los problemas.

A lo largo de los dos capítulos, dedicaremos un apartado a "fotos con el móvil", pues serán muchas las ocasiones que no llevaremos cámara y queramos "inmortalizar" nuestras hazañas endureras.
La fotografía y el enduro. Te contamos las claves (I).
Seleccionar el formato en la cámara

Siempre de dispongamos de esta posibilidad en la cámara (la mayoría de ellas lo tienen) es mejor disparar las fotos en formato RAW, que es el que obtiene la mayor cantidad de información, frente al JPG, que si bien ocupa menos espacio, es un formato comprimido, que tiene por tanto mucha menos información. Además el formato RAW aumenta las posibilidades de variar parámetros en programas de edición como el Photoshop.

La seguridad

Vamos a realizar fotografías de un vehículo en movimiento, por tanto hemos de cuidar dónde nos ponemos, dónde dejamos el equipo y por dónde va a pasar el piloto/moto. Vigilar bien los apoyos, nuestra estabilidad y nuestra vía de escape si se cae o tiene problemas.

Hay que preveer de modo especial que si el piloto cae, qué trayectoria seguirá, debe saber dónde nos colocamos y, si lo ignora, jamás nos quedaremos en un sitio peligroso para ambos.

Si se trata de fotos de competición, que los pilotos no esperan un flash en un momento complicado les puede ocasionar problemas.

La luz

De ella depende todo, las horas centrales del día suele ser demasiado dura, un cielo gris plomizo puede engañar al fotómetro de la cámara y "quemar" buena parte de la imagen.

Medir la luz en el objeto a fotografiar, o e, el suelo, tú no puedes modificar la luz, pero debes adaptar los parámetros de tu cámara para conseguir el mejor resultado.

Un cielo azul puede dar un buen resultado, pero será mucho más bonito si tiene unas cuantas nubes. Las horas más tempranas y las últimas del día dan mejores colores.

Se puede mejorar la exposición con programas de edición de fotografía, pero se debe emplear cuando ya no tengamos más opciones. Lo ideal es que la luz esté bien medida cuando se tome la fotografía. Un cielo o una imagen muy quemada "no tiene información de color" en determinadas zonas es imposible de arreglar.
La fotografía y el enduro. Te contamos las claves (I). El Enfoque

Por supuesto, desde hace ya tiempo, todas las cámaras o la mayoría disponen de enfoque automático y muchas de enfoque continuo, que es el ideal para nuestras fotos endureras, pero en ocasiones debemos optar por el manual para obtener mejores resultados.

Por ejemplo, hemos determinado el punto exacto donde vamos a apretar el disparador cuando pase el piloto, podemos apretarlo hasta que enfoque y mantenerlo sin apretar a fondo hasta que pase la moto, siguiendo su recorrido. Cierto que funciona, pero en ocasiones pasa demasiado tiempo y es poco práctico. En este tipo de situaciones es mejor optar por el enfoque manual.

Tendremos que fijarnos mucho en el punto correcto donde queremos el foco, recordad que como utilizamos velocidades altas de disparo, la profundidad de campo, es decir la zona que tenemos a foco, es menor. Podemos aumentarla si nuestra cámara nos permite una mayor sensibilidad, por ejemplo, la normal es 100 ASA, la podemos subir a 400 ASA, así ganaremos profundidad de campo.

No olvidar que, salvo en las cámaras más avanzadas y sofisticadas, cuanto más ASA tengamos, más aumentará el grano.

El entorno Hay que controlar muy bien dónde se va ha hacer la foto, muchas veces lo que tenemos alrededor, como la presencia de edificaciones, ramas de árbol, postes, cables, paredes, coches, otras motos, etc. nos pueden estropear una magnífica fotografía.

Por el contrario, la presencia de hojas de otoño por ejemplo, nos puede dar lugar a bonitas tomas. Algunos detalles se pueden eliminar en Photoshop, pero otros pueden dar lugar a un trabajo excesivo.

Foto 1: Está claro que no es un supersalto, pero el buen ojo de Luis Ángel Sánchez sabe buscar una buena foto. La combinación del ocaso del sol con una foto bien encuadrada y disparada con flash ha producido un resultado fantástico.

Foto 2: En este caso el motivo del fondo sí interesaba, se trata de una toma para ilustrar el artículo sobre un cursillo de la Husaberg Academy Extreme de Xavi Galindo. El encuadre es el ideal para ilustrar la acción. Se ha tocado ligeramente el color en Photoshop para que salga todo algo más verde, dado que la foto fue realizada en noviembre, en un entorno bastante seco y agrisado.

Foto 3: El momento y la acción del piloto (César Navarro) son muy buenos y más con una moto de ese peso como es una trail. Sin embargo, el entorno no es bonito, tenía que haberla disparado con el diafragma más cerrado, de ese modo el fondo de farolas y Burger King se hubiera y centrado la vista en la acción. El cielo gris y plano tampoco ayuda.

CONTINUARÁ...

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