El esfuerzo de la marca de la "H" al renovar toda la gama ha sido patente. A primera vista nos encontramos con una imagen distinta, algunos dirán que les gustaba más la del año pasado, al menos en estética, porque los cambios a nivel mecánico son tan rotundos y decisivos que podemos hablar sin dudar un instante en que se trata de una moto nueva.
Dado que la descripción técnica es común a la TE300 en su mayor parte, no entraremos en ella con tanta profundidad como en el artículo correspondiente a aquélla.
Comenzando por el motor, con un diámetro por carrera de 72 x 72, que dan como resultado esos portentosos 300 cc. es nuevo por completo, cambia desde la válvula de escape TVC hasta la caja de cambios de 6 velocidades, contando con eje de balance que reduce de modo considerable las vibraciones, algo que siempre se notaba en el modelo anterior.
Los cárteres son más ligeros, albergando dentro una nueva disposición de elementos que permiten un mejor centrado de masas y mejora en la respuesta del motor. El carburador pasa a ser el nuevo Mikuni TMX, en sustitución del anterior Kehin, con vistas a una mejor respuesta en las siempre cambiantes condiciones ambientales que nos podemos encontrar en una jornada de enduro.
Se incluye conmutador de encendido de serie, con dos curvas configuradas. El arranque es a pedal y eléctrico, estando situado el motor del mismo ahora bajo el motor mucho más protegido, siendo alimentado por una batería de litio, de serie, más pequeña y mucho más ligera, un kg. para ser exactos, que la anterior.
El chasis, rediseñado con acierto, incluye los tubo inferiores de acero de 6 mm más anchos y 2 mm más bajos, con ello se consigue un aumento de la rigidez torsional y disminuyendo la longitudinal. Esto proporciona mayor agilidad y estabilidad pero aumenta el confort al mejorar la absorción de impactos.
El subchasis trasero, una de sus señas de identidad, de material compuesto y fibra de carbono, realizado en tres piezas, ahorra nada menos que 1 kg. respecto al anterior, lo que junto a los 600 gr. que pesa de nos el chasis, supone un considerable ahorro en una moto que afirma pesar 102,4 kg. en vacío.
Para las suspensiones se ha recurrido, como es norma en la casa, a material WP, pero la horquilla pasa a ser la nueva XPlor 48, ahora de cartucho abierto, tienen reglajes separados en ambas botellas, simplificando así la puesta a punto. La compresión se regula en la izquierda, mientras que la extensión está en el lado derecho. También se puede regular sin herramientas la precaria del muelle.
También cambia el amortiguador trasero, por el que ahora se llama WP DCC. Pesa 360 gr. menos que el anterior y se apoya sobre unas nuevas bieletas de menor volumen, resultando un conjunto con mayor sensibilidad y capacidad de absorción.
Las tijas anodizadas en negro, soportan el manillar Neken que calza los nuevos puños ODI, que no precisan adhesivo para su montaje. En los frenos Brembo de alta gama, que muerden discos GSK, encontramos que el trasero tiene ahora menor diámetro de pistón y una palanca más larga, buscando un mejor tacto y dosificación. Sabemos que a los que vengan del modelo anterior les resultará, en un principio, como que les falta la contundencia del anterior, pero a la larga, esa mejora en tacto se dejarán notar ya que es sin duda más eficaz.
En el lado izquierdo del manillar encontramos al bomba hidráulica de embrague marca Magura, que viene siendo habitual en la marca, teniendo una contrastada eficacia. Si desviamos la vista hacia abajo observaremos las nuevas estriberas, que Husqvarna denomina "autolimpiables", lo que se traduce en que en condiciones de barro, arena, etc, siempre volverán a su posición original, conservando la requerida adherencia para nuestras botas.
Las llantas, adonizadas en negro, con bujes mecanizados mediante CNC, llevan radios más ligeros y con las cabecillas adonizadas en cromo, calzando neumáticos Metzeler 6 Days Extreme.
Para el "traje" de la moto la carrocería plástica dará que hablar con sus nuevas formas y aspecto más moderno, habrá a quien no le parezca muy acertada. Como opinión personal la careta de faro parece grande en exceso y los cubremanetas no acaban de gustarnos aunque son eficaces en ambos casos.
Al llegar a la puesta en marcha después dude tanta descripción técnica, pulsamos el botón, una vez tirado del starter, creemos que por última vez dado que el año que viene parece ser que llegará la inyección, y la respuesta es inmediata, sin dudas ni titubeos, con lo que esperamos olvidarnos para siempre de la palanca de cambios, algo que para los de menos estatura en determinadas circunstancias era un suplicio. ¡Bieeeeeeeeeen!
Aprovechamos que hace un día de lo más endurero, con barro por todas partes, charcos, etc. y encima… ¡podría llegar a hacer sol! con lo que la prueba promete mucho. Después la salida fue genial, pero la luz no acompañó lo que debiera, por lo que se resintió la calidad de las fotos.
Vamos empalmando marchas, apreciando un escalonamiento y tacto perfectos, y cuando alcanzamos la temperatura óptima, contrastando con lo frío de la estación, se nota en todo momento que disponemos de una mecánica musculosa, poderosa en toda la gama, pero que, lejos de ser una poderosa sin modales, tiene una respuesta fina y elegante, capaz de las mayores florituras. Veamos pues de lo que es capaz.
Al iniciar las secciones de curvas, sobre todo las más enlazadas y ratoneras, nos damos cuenta de que su fantástica ligereza reduce y mucho las inercias de las masas en movimiento. Nos da la sensación de tomar las curvas como una 125, o mejor dicho, con las mejores cualidades de una 125, por algo es incluso más ligera que muchas de la competencia.
La progresividad del motor es tal que no se nota cuando entra la válvula de escape, por lo que el tan temido latigazo de ese momento no existe en la TE300, pero esto no quiere decir de ningún modo que la nueva Husqvarna de enduro no tenga carácter, hay caballos siempre y en toda circunstancia, todos los que podamos desear y más, lo bueno es que son obedientes y dóciles, capaces de sacarnos de todo tipo de atolladeros, cubriendo nuestros fallos y transmitiendo nuestras órdenes como el más afinado de los Stradivarius. Con fidelidad absoluta.
Otro cambio que se deja de notar es la drástica reducción de las vibraciones, el eje de balance, pese a aumentar el peso del motor, merece la pena ya que prácticamente no se perciben a lo largo del recorrido.
El cambio realizado también en las suspensiones parece un gran trabajo. La anterior y controvertida horquilla WP 4CS, se ve sustituida por la WP XPlor48, que comparte con sus primas de KTM, aunque como hemos dicho en este caso apoyada por un amortiguador montado sobre bieletas, dando como resultado un conjunto de lo más eficaz.
Tanto por sensibilidad en las pequeñas irreguralirdades, como capacidad de absorción en saltos e impactos, el conjunto se revela soberbio tal y como nos ha sido entregada la unidad de pruebas. No queremos pensar lo que puede dar de si en manos de un especialista, pero la base es fantástica.
Cuando llegamos a las trialeras, que será sin duda el hábitat natural de la mayoría de las Husqy 300 vendidas, nos sentiremos casi un Graham Jarvis o un Mario Román. La respuesta, probada incluso con barro sobre roca, es suave y poderosa a un tiempo. Aportando esa seguridad que nos hace afrontar los obstáculos con la tranquilidad de un campeón. Convirtiendo en fácil lo difícil. Sabiendo que la TE300 responderá siempre provocando dentro de nuestro casco una sonrisa de ganador, satisfecha, una vocecita agradable que nos repite: ¡qué gran piloto soy!, que aunque no nos lo creamos en el fondo representa una ayuda extra a nuestro pilotaje y a nuestra autoestima.
En cuanto al tacto de los frenos nos encanta el delantero, poderoso y dosificable, con buen tacto, sin embargo con el trasero tenemos nuestras divergencia entre ambos probadores. Un servidor, acostumbrado al tacto seco y algo brusco de mi EXC250-F del 2007, algo a lo que costó muchos ensayos y pruebas pillar el tacto… hasta que el piloto Jonathan Barragán nos enseñó una técnica para mejorar este punto de nuestro pilotaje, tal como describimos en el artículo correspondiente. Por otro lado nuestro probador Joni, muy acostumbrado a aprovecharlo para timonear y colocar la moto en curvas lo encuentra falto de potencia.
Recordad que la palanca ha sido alargada y el diámetro de pistón ha sido reducido con vistas a mejorar el tacto, esto como hemos comentado es cuestión de gustos y de la técnica de cada uno, pero también se puede adaptar a gusto de cada piloto dentro de unos límites.
En resumen podemos decir que se ha dado un gran paso con la nueva Husqvarna TE300, con un motor muy progresivo pero a un tiempo poderoso y resolutivo. La ligereza del conjunto se deja notar desde el primer momento. Lo cierto es que nos ha gustado tanto que después de la prueba hasta la carátula del faro ya nos parece más bonita.
Cuando probamos una moto y terminamos la prueba nos solemos hacer una pregunta: ¿correríamos una carrera con ella?, siguiendo en la escala nos preguntamos ¿me la compraría? A título personal siempre me han gustado las 300, pero siempre he tenido la sensación de que se me quedaban un poco, grandes, como si se me fueran a escapar de las manos, pero en este caso me he rendido a los encantos de esta nueva Husqvarna y para qué negarlo: lo peor de esta prueba ha sido… ¡tener que devolverla!