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Prueba Husqvarna FE250 2014. Cambio absoluto

Entre las motos que componían la "antigua" gama Husqvarna, las TE250 de cuatro tiempos, brillaban a gran altura. Un motor muy moderno, compacto y divertido con una parte ciclo muy acertada, son sustituidas ahora por la nueva gama, que comparte motor con las KTM, teniendo en su suspensión por bieletas, diseño y equipamiento, como grandes argumentos de ventas. Aquí la ponemos a prueba.
Prueba Husqvarna FE250 2014. Cambio absoluto
El listón de la categoría cada vez más algo. La nueva Husqvarna FE250 es un buen ejemplo.
La maniobra a muchos incondicionales de la marca les parecerá incluso extraña, pero la amortización de costes, y más en estos tiempos, se impone. Además la efectividad del motor 250 cuatro tiempos de la marca austriaca resulta de lo mejor del mercado. Con ello no queremos desmerecer al anterior, que parece ser que pasará a Gas Gas. Pero una mayor producción abarata el precio unitario de cada motor.

Lo que sí esta claro también es que la marca pretende tener sus señas de identidad propias. Llegando a sectores del mercado donde no llegaba la marca naranja.

Comenzamos pues por la estética, que tanto nos recuerda en sus colores a las Husqvarna de los años 80, todavía en la etapa sueca, con predominio del blanco y detalles en azul y amarillo, colores nacionales del país de origen.

En cuanto a las formas son de evidente familia Husaberg, manteniendo detalles como las prácticas asas en la parte de atrás del asiento, un detalle muy endurero, que se aprecia de modo especial cuando tenemos que mover la moto en parado.

Lleva el subchasis trasero de plástico, mientras que el resto, común a las KTM, está pintado en esta ocasión en blanco. La horquilla delantera es la WP 4CS de cartucho, con settings mejorados, una opción muy interesante para la mayoría de los endureros, con un tacto muy sensible en la primera parte del recorrido, lo que lo hace muy cómoda.

Los pilotos más racing deberán trabajar con los reglajes, que para eso están. Sorprende que muchos endureros se quejen de que las horquillas son blandas o duras: -son regulables en múltiples parámetros precisamente para eso, para adecuarlas a los gustos y necesidades de cada uno- En nuestros artículos de puesta a punto de suspensiones contamos mil y una formas de mejorarlas... y si no sabes o te lías con el manual de instrucciones, para eso están los especialistas.

El amortiguador trasero, firmado también por WP está montado sobre bieletas, con sus ventajas y desventajas. Lo cierto es que la gran mayoría de los usuarios no notarán grandes diferencias. Para salir de dudas, ya que hemos probado motos con ambos sistemas, nos hemos puesto en contacto con Mario Román, que después de correr con KTM y Husaberg, afrontará esta temporada con Husqvarna.

En su opinión, común a la gran mayoría de los pilotos de alto nivel, tal vez proporcione algo más de tracción en curvas rápidas y en zonas con muchos baches continuos y en frenadas sobre ellos. Del mismo modo puede llegar a ser más progresivo en grandes impactos... pero estamos hablado del ritmo del mundial. El piloto amateur es difícil que llegue a apreciar tales extremos.

Tanto la bomba de embrague como la de freno son Brembo, siendo la maneta de embrague retráctil, a prueba de ciertas caídas. Las pinzas, tanto delante como detrás son de la misma marca, que tan efectivas se muestran en las últimas realizaciones de la firma de componentes italiana.
Prueba Husqvarna FE250 2014. Cambio absoluto
La motorización corre a cargo de KTM, con el nuevo motor estrenado este año, que ya probamos en la EXC de la marca austriaca. Una vez más, como ya ocurriera con el modelo 2007, nos ha roto los esquemas. Todo el que criticara con anterioridad a estos pequeños propulsores de cuatro tiempos, cuando se baje de esta moto tendrá que cerciorarse más de una vez de lo que pone en los adhesivos laterales para creerlo.

Entre los detalles que marcan la diferencia está la preciosa culata en amarillo y la ausencia del pedal de arranque, algo que algunos pensarán que es un problema pero... ¿a quien le preocupa que su coche no lleve manivela de arranque? El peso manda e incluso unos gramos menos son de agradecer en nuestro deporte. A destacar que lleva electroventilador de serie.

La FE250 tiene bajos, medios y una subida de vueltas que parece no terminar jamás. Cierto que no como una gran 450, pero incluso en las subidas más fuertes, si le retuerces el puño a conciencia te sorprenderá una sonrisa en tus labios. Sentirás su poderío muy por encima de lo que esperabas. Podrá parecer que estoy haciendo la pelota a los responsables de la marca, pero sus ingenieros pueden estar más que orgullosos de su obra.

Pero como estamos aquí para buscarle las cosquillas y la miramos con lupa, después de un arduo trabajo en busca de defectos solo encontramos uno: las tapas del cárter, terminadas en color bronce viejo presentan un ligero desgaste a pesar de los pocos kilómetros. Sin embargo, dado el excepcional rendimiento lo perdonaremos.

Siguiendo con el cárter se encuentra protegido por un protector de plástico muy envolvente y es que las Husqvarna nunca estarán faltas del necesario equipamiento. Su desmontaje es muy rápido, algo muy interesante sobre todo en las carreras con mucho barro, aunque dado lo ceñido que queda al motor tal vez sea poco el barro capaz de alojarse entre éste y el cubrecárter.

Un solo toque al botón de arranque y el motor, de carrera corta, está ronroneando al instante, nos olvidamos del muy engorroso starter, que tanto cuesta encontrar subido a la moto. La inyección electrónica Keihin de 42 mm lo hace todo por nosotros, adecuando su respuesta a la temperatura, presión atmosférica y humedad ambientales. Son las grandes e incuestionables ventajas de este sistema.

Desde la primera pistonada nos damos cuenta de lo bien que va este motor. La anterior Husqy TE250 de cuatro tiempos ya era una buena moto, moderna y actual, basta recordar que con ella ganó su último mundial el inigualable Juha Salminen, pero con este nuevo motor, tanto ella como la KTM con la que comparte propulsor, casi podemos decir que juega en otra liga.

Más lleno abajo, con unos medios sorprendentes para su cilindrada, vamos empalmando marchas de un motor que parece subir de vueltas hasta el infinito. Arriba del todo no presenta ninguna sorpresa, estos motores, desde el anterior del 2007, se muestran allí muy potentes, capaces de las mayores hazañas.

Tras estas primeras impresiones, casi podemos afirmar que se encuentran más cerca de los 250 de dos tiempos que de los 125 2t, con los que comparten la categoría E1. Nos explicamos:

Está claro y es de todos conocido que las anteriores 250 4t son fáciles de pilotar, que tienen más bajos que las pequeñas 2 tiempos de octavo de litro, son rápidas de verdad, pero si queremos ir a por tiempos o ir al ritmo de motos más grandes y poderosas, hay que estar atento con el cambio. La acción de cortar gas supone, para ir deprisa de veras, bajar una o dos marchas.

Esto a cambiado con este nuevo motor, no nos cansamos de repetirlo, la respuesta es plena en toda la gama de revoluciones. Ante un obstáculo un golpe de embrague y la rueda sube a voluntad, no de un modo tan contundente como las E2 (450 y 250 2t), aunque con mayor rapidez que con mi EXC250F del 2007, y eso que va equipada con colector y escape Akrapovic entre otras cosas.Prueba Husqvarna FE250 2014. Cambio absoluto En cuanto a la parte ciclo responde a gran altura, con la siempre comentada agilidad de este chasis, hay que destacar el tren trasero, las bieletas complementan a la perfección el trabajo del monoamortiguardor WP y no podemos tener más que elogios para este apartado.

Si bien se ha incrementado en algún kilo el peso total de la FE250 respecto a su prima la KTM, habría que probar juntos y en el mismo recorrido ambos modelos para poder establecer una comparación justa y con conocimiento de causa, porque la nueva Husqvarna se revela ante todo como una moto ligera.

Es un verdadero placer rodar con ella por curvas enlazadas y trazados sinuosos, a una buena potencia se suma una parte ciclo muy equilibrada, de este modo se puede enseñar los dientes ¡y de qué manera! a mecánicas más pretenciosas, grandes, pero también más cansadas y exigentes.

Cuando llegamos a las trialeras llevamos entre las manos una trepadora incansable, que tampoco requiere una excepcional forma física. La suspensión trasera pega muy bien la rueda al suelo, eliminando reacciones negativas, encontrando como hemos dicho, una respuesta al gas superior a modelos precedentes.

Circulando a ritmo rápido por zonas muy rotas, con mucha roca, la suspensión trasera de nuevo se muestra intachable, algo que no podemos decir al 100% de la horquilla, que en golpes muy fuertes se llega a notar algo seca. Frente a otros comentarios, pensamos que trabajando sobre los reglajes es algo que seguro que se puede mejorar.

No es desde luego algo que nos preocupe en gran medida, porque en lineas generales el comportamiento del tren delantero lo tenemos que calificar como bueno.

Después de la prueba volvemos a plantearnos una duda existencial. ¿2T o 4T? Lo cierto es que durante ella hemos llegado a pensar que se puede ir más deprisa y más fácil con esta moto que con muchas otras, además de un modo menos cansado. Ahora ya responden con una energía impensable en su cilindrada y ciclo hace unos años, sin tener que hacer ninguna preparación.

Tal vez en las trialeras más extremas se puede preferir una dos tiempos, pero está claro que incluso en los enduro indoor los profesionales prefieren estas mecánicas, dejando las primeras para los enduros extremos. El mundo del enduro está cambiando, la evolución de las mecánicas está imponiendo su ley.

A los mandos de una moto como la FE250 de Husqvarna hemos podido comprobar que su público objetivo crecerá en un abanico más grande:

Por un lado están los que se cansan y reconocen no emplear, más que en contadas ocasiones, los inmensos recursos de las más grandes cuatro tiempos, por otra parte más pesadas y exigentes, en el otro extremo encontramos los aficionados a las mecánicas con mezcla, que encontrarán en ella una enduro de respuesta muy viva y divertida, con un motor capaz de llenarte la mano, pero mucho más controlable y dosificable en muchas ocasiones...

¿Y tú, dónde te encuentras?

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