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Prueba KTM EXC450 2014. La joya de la corona.

Si hay una moto de enduro que mime especialmente la marca austriaca es ésta. Desde la primera que pasó por nuestras manos, desde modelo 2007 siempre nos ha transmitido buenas sensaciones. Siempre que recogemos este modelo de pruebas pensamos "siempre va bien". Lo cierto es que cuesta encontrarle un pero, aún y así, lo intentaremos.
Prueba KTM EXC450 2014. La joya de la corona.
Derroche de buenas cualidades las de la KTM EXC450. Nunca dejará de sorprendernos.
Como ir puliendo un diamante, para sacar sus mejores brillos, así cuidan año tras año de tan emblemático modelo. De este modo recibe cada año las mejoras comunes a toda la gama, que por razones obvias creemos que no debemos repetir, salvo indicar que afectan a la carrocería, filtro del aire renovado y parte ciclo.

Pasando a las particulares, es decir, al motor, la nueva culata, una vez más de válvulas en cabeza, tiene un nuevo árbol de levas un 10% más ligero encargado de accionar dos válvulas de admisión de titanio y dos de escape en acero. Siendo estas, junto con sus muelles responsables del ahorro de otro 40% de peso de estos elementos, consiguiendo a un tiempo un mejor rendimiento y al tiempo que se reduce el freno motor.

El pistón forjado de la EXC450 del 2014 lleva segmentos de alto rendimiento que reducen además el consumo de aceite, elementos que comparte con la moto de cross de la marca. Siguiendo con el interior, el cigueñal cuenta con nuevos cojinetes de presión reemplazando a los anteriores de agujas, para mayor longevidad y ampliación de los ciclos de mantenimiento de este elemento.

Cuenta también con dos bombas de aceite para un solo circuito, asegurando el perfecto funcionamiento del sistema.

Si hay un elemento que siempre criticamos a la gama EXC, es el aspecto estético de las tijas: ¡parecen de cemento! en color gris apagado. Lo cierto es que llegamos a pensar que en la firma naranja las dejan para encontremos algún defecto, ya que en su catálogo de Power Parts las hay muy bonitas y lo cierto es que a la mayoría de los endureros nos encanta que nuestra compañera de aventuras vaya lo más guapa posible. En fin, seguiremos insistiendo.

La puesta en marcha es, como no, impecable. No hay rastro del incómodo starter que nunca encontrábamos a no se que nos agachásemos. El sistema de inyección Keihin de 42 mm se encarga de todo. Una nueva batería de más amperios se encarga de mover el siempre eficaz motor de arranque.

El motor cobra temperatura de modo casi inmediato y comprobamos lo muy lleno que va en toda la gama de revoluciones, con una suavidad de entrega de potencia ideal todo tipo de superficies endureras.

Da igual el ritmo que desees, puedes ir al trote, paseando, disfrutando del paisaje o dispuesto a fulminar el crono en el campeonato del mundo.

Es un propulsor apto para todos los públicos, solo hace hacer uso del acelerador de la forma adecuada, ya que, para qué negarlo, la gran mayoría jamás lo llevaremos a tope, a no ser el las zonas ultrarápidas y pistas, el que diga lo contrario, o es un piloto profesional o un fantasma.

El día de la prueba, nos encontramos con uno de nuestros terrenos preferidos, lleva lloviendo una buena temporada y, a diferencia del día de la sesión de fotos, donde no paramos de mojarnos y limpiar una y otra vez el objetivo, en esta ocasión no llovió.
Prueba KTM EXC450 2014. La joya de la corona.
El suelo estaba lleno de barro, muy suelto, del que te pide más y más gas, un pilotaje agresivo pero dulce a la vez, con transiciones suaves para dejar correr la moto sin sustos ni caídas.

Iniciamos la ascensión de un sendero trialero, con mucha piedra y curvas enlazadas bastante ratoneras, ideal para poner a prueba la parte ciclo de la moto. Comprobamos una vez más lo mucho que han mejorado los últimos años las horquillas WP que equipan las EXC. No son de cartucho, como las más, en teoría, evolucionadas, pero el resultado es soberbio.

Lo cierto es que pueden plantar cara a cualquier marca, trabajando de modo muy compensado con el amortiguador, también WP. Si volvemos la vista atrás, podemos recordar lo bien que le sentó al chasis la bajada de pipa de dirección 10 mm. Desde entonces los sucesivos cambios ha ido perfilando uno de los mejores conjuntos de parte ciclo del mercado.

Es más tenemos incluso la sensación de que en este modelo, tal vez sea por su peso, sin duda el mejor en la báscula frente a la competencia, es el que menos se mueve de toda la gama KTM. Acabando con las voces más críticas. Tiene el mejor aplomo de todas las enduro de la marca austriaca.

La agilidad en este terreno, debido a su ligereza, hace palidecer de envidia a la competencia. Si a ello unimos un motor que lo perdona todo, estamos convencidos que es una moto para un público de lo más amplio.

Ahora bien, si tu experiencia no es muy amplia o tu fortaleza física no es muy buena, todo hay que decirlo, en las trialeras, como toda "moto grande" de cuatro tiempos las inercias y el peso te cansará más que otras mecánicas, pero que quede claro que esta moto es capaz de todo en todos los terrenos.

Trepadora como la que más, con unos bajos poderosos y contundentes, que a la mínima insinuación suben escalones con un tercio de gas. Un golpe de gas y estás arriba, dispuesta a afrontar el siguiente obstáculo.

Nos encaminamos después a una de nuestras zonas preferidas cuando hay barro o buena adherencia. Un recorrido con curvas de todo tipo, enlazadas, contraperaltadas, rápidas, lentas, con obstáculos, vamos una pista de pruebas ideal para conocer las aptitudes de nuestra amiga contra el crono.

El recorrido se encuentra plagado de charcos de todos los tamaños. Debemos pues ir atentos para no mojarnos más de la cuenta o aterrizar sin querer en uno de ellos.

Ante tal estado del terreno, es fácil salir en plena plegada de un ángulo cerrado y ahí está, esperándote dispuesto a bañarte sin tu permiso, pero la EXC te ayuda con todo, una leve insinuación y... a surfear. Una rueda salpica menos que las dos juntas.

La curva de potencia es tan suave y poderosa en toda la gama que podemos ir jugando con el gas y las tracción, de modo que hacemos girar la parte trasera de un modo muy controlable, para situar la moto en donde queremos o bien aumentar la tracción con la presión en la estribera correspondiente, metiendo la 450 en la trazada que deseemos, sin sustos ni movimientos descontrolados.Prueba KTM EXC450 2014. La joya de la corona. En estas circunstancias tienes la impresión de llevar en tus manos el arma total. Una sensación que te hace sentir poderoso, pero lo que es mejor: un gran piloto, aunque seas un paquete te sentirás como tal. Tú a tu ritmo, el caso es divertirse con el pilotaje de un gran deporte llamado enduro. Llegar a casa con la sonrisa en los labios, aunque estés lleno de barro hasta las cejas.

De vuelta a casa lo hacemos por un camino de esos bastante rápido, de esos que llena de roderas los todoterrenos, pero el terreno está muy blando y ya sabemos lo que tenemos que hacer. Cortando gas lo mínimo, poniendo poco peso en el tren delantero, atravesándolas en diagonal casi siempre, con el motor empujando siempre. Incluso en este tipo de zonas, que no nos gustan en seco, se convierte en una experiencia con la EXC.

A muchos les quedará siempre la duda de si ésta moto es más o menos adecuada que la 350 de la marca. En nuestra opinión ésta última es más ligera, 108 kg frente a los 112 kg. en seco de su hermana mayor. Esto se pondrá de manifiesto en las zonas más ratoreras y reviradas, trialeras y en general con unas inercias más grandes para la 450.

Si bien la 350 cansa menos, exige en mayor atención al cambio, casi podríamos decir que tiene un comportamiento algo más cercano a los dos tiempos. La 450 con su excelente par motor en ese sentido es superior, por lo que tal vez podemos decir que será el tipo de recorrido que hagáis y vuestra fortaleza física lo que deberá marcar vuestra elección.

Para trialeras y recorridos más sinuosos, e incluso competición, tal vez la 350, si los recorridos son más abiertos y si eres capaz de sacar partido a toda su caballería, también con la 450 también podrás correr tal y como viene de serie.

Por otra parte, y lo tenemos muy claro, no te equivocarás con ninguna de los dos. Se trata sin duda de dos grandes enduros.

La opinión del invitado.

Nos acompaña en esta ocasión Carlos Ortega, un tipo grande como un oso, que lleva el enduro en las venas desde hace muchos años y propietario en este momento de una Husqvarna WR250.

"Me ha sorprendido la KTM 2014 por su aplomo delantero y estabilidad, bien es cierto que era un día muy embarrado y tampoco hemos podido probar la moto en profundidad, a más velocidad, etc. para confirmar ésta impresión. Pero por lo visto KTM ha hecho caso a la demanda de los aficionados, otorgando a las EXC un mayor aplomo delantero desconocido anteriormente en las "Katis", por fin.

El motor es muy lleno y con una respuesta muy rápida y constante, aunque buscándole las cosquillas, en 2ª se me ha calado un par de veces, creo que por falta mía de adaptación a la moto, aunque creo que su hermana mayor, la 530, tiene ése poquito más ahí abajo. Pero en general es muy completo, con mucha potencia y que pide guerra. Difícil necesitar más potencia ni escapes especiales.

Los frenos excelentes, me ha gustado el tacto delantero, que ya no peca de esponjoso..como antaño, también el trasero con muy buena progresividad y efectividad.

En cuanto a las suspensiones, si bien a la moto le faltaba rodaje, pues estaba muy nueva y también adaptarlas un poco a mis gustos y peso, en general la horquilla me ha parecido bastante efectiva y que inspira confianza desde el primer momento.

Con respecto al amortiguador trasero, he de decir que yo soy un defensor de las bieletas pues el aporte de progresividad inicial ante piedras y pequeños obstáculos es absorbido con mayor naturalidad, aunque ante impactos mayores funciona correctamente.

En definitiva creo que es una endurera muy completa y polivalente. Aunque no nos hemos metido de lleno en faena, buenas trialeras, etc. no me cabe la menor duda de que se defenderá bien, igual que en senderos y pistas. Me ha dejado muy buen sabor de boca y por pedir, y acostumbrado a las ligeras 2t, solo me gustaría que pesara un poquito menos, pues esos kilitos de  4t se nota en las inercias, frenadas y sobre todo al moverla en parado.

Creo que con el peso de sus hermanas de 2t sería el arma definitiva.

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