Comprar

Técnica de pilotaje de Enduro. Escalones. INCLUYE VIDEO.

Durante nuestras salidas endureras y carreras, es el obstáculo por excelencia, uno de los grandes retos. Nos lo podemos encontrar en todo tipo de recorridos, ya sea por montaña o incluso en medio de una cronometrada. Siempre representan un desafío que debemos superar con la mayor precisión y facilidad. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Técnica de pilotaje de Enduro. Escalones. INCLUYE VIDEO.
La coordinación de movimientos es básica para superar todo tipo de escalones.
En la imagen Xavi Galindo.
Los factores que más influyen son el material del que están hechos los escalones, ya sean de tierra, de roca muy adherente o piedra húmeda y con musgo, y también el lugar donde estén colocados, no es lo mismo encontrárselo en medio de una subida, después de un giro cerrado, que en un terreno llano y libre de obstáculos.

Para superarlos contamos por un lado, con las características de nuestra moto, suspensiones, la potencia de nuestro motor, etc. y por el otro con los movimientos de nuestro cuerpo. La perfecta sincronía de todos ellos marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Nuestras acciones irán encaminadas por tanto a levantar la moto hacia arriba, de modo que la fuerza resultante (suma de fuerzas) nos haga superar el escalón. Para ello debemos levantar la rueda, con ayuda de un golpe de gas y de embrague, o incluso dando un toque al freno delantero para que, al hundirse la horquilla y extenderse al instante, nos lance la moto hasta arriba, un tirón de manillar hacia atrás completará la maniobra. El objetivo será que nuestra rueda delantera golpee con fuerza sobre el vértice del escalón.

Con ello comprimirá la suspensión delantera. A un tiempo, al soltar rápido el embrague si acompañamos el momento con flexión hacia abajo de nuestras rodillas y pies, la trasera también se comprimirá. Por la fuerza de nuestras piernas y por el tirón que da el piñón de ataque a la cadena, ambas suspensiones se hundirán. Al extenderse producirán una fuerza ascensional, hacia arriba, que sumada a la inercia, hacia adelante, nos harán superar el obstáculo.
Técnica de pilotaje de Enduro. Escalones. INCLUYE VIDEO.
En las fotos, tanto de trial como de enduro, se aprecian con claridad estos movimientos, que ayudarán a comprender el porqué de cada acción.

Al acometer un escalón es muy importante afrontarlo sin miedo, con decisión. Cualquier duda nos puede hacer perder inercia o descoordinar los movimientos. Hay que pensar en todo momento que se es capaz de superarlo. Tener una mentalidad de "ataque". Ambos pies, como es lógico, deben ir en las estriberas.

Cuando lleguemos, a una distancia entre metro y metro y medio, debemos proceder a levantar la rueda, según la técnica que hemos descrito antes. El golpe de gas debe ser el justo. Si nos pasamos, nos podemos poner la moto por sombrero o estrellarnos con excesiva violencia contra el escalón.

Mantendremos, como siempre uno o dos dedos en el embrague y el freno delantero. La vista irá dirigida hacia el punto del escalón donde queremos poner la rueda. Cuanto más alto sea el escalón, más abajo debemos golpearlo con la rueda. El cuerpo en este punto tiene que estar retrasado.Técnica de pilotaje de Enduro. Escalones. INCLUYE VIDEO. En la segunda fase, cuando la rueda delantera impacta contra el borde del escalón. La suspensión delantera se comprimirá y al avanzar la moto, también lo hará la trasera. En ese momento, nuestro cuerpo tenderá a adelantarse, acompañando a la inercia y amortiguando con ello el impacto. Se dará un pequeño golpe de gas, para terminar de subir y evitar que la moto se cale en un punto delicado.

No debemos lanzarnos hacia adelante más que un poco, de lo contrario el cárter puede golpear contra el escalón En este momento las suspensiones, cuando terminan de comprimirse impulsan la moto hacia arriba, lo que unido a la inercia hacia adelante, nos hará coronar el obstáculo. En una tercera fase, cuando ambas ruedas han subido, el cuerpo deberá retrasarse de nuevo, evitando así que la moto caiga de golpe, haciéndonos perder el equilibrio.

Tanto las rodillas como los pies, deben seguir presionando hacia abajo. De ese modo tendremos más estabilidad en la recepción. Resulta de utilidad el emplear cualquier elevación de terreno, o incluso una pequeña piedra para hacer subir nuestra moto hacia el escalón, como si fuera una diminuta rampa.

Cuando tenemos que superar varios escalones seguidos, resulta vital que al superar el primero, la rueda delantera permanezca en el aire, para poder golpear el segundo. En estos casos, la coordinación de movimientos y la concentración deben extremarse.

Si no disponemos de espacio para adquirir la inercia necesaria, debemos retrasar la moto todo lo posible, acelerar la moto con el embrague apretado y soltarlo de golpe, pero de un moto progresivo, al tiempo que ponemos los pies en las estriberas presionando hacia abajo. Se trata de una técnica muy empleada por los trialeros, pero que exige máximo tacto, precisión y coordinación de movimientos.

Aunque parezca un contrasentido, cuanto más alto sea el escalón, más abajo debe golpear nuestra rueda delantera, de este modo, nuestra rueda trasera nos ayudará mejor a "trepar", al traccionar durante más tiempo sobre el obstáculo.

La suspensión comprimida añadirá presión extra sobre el neumático, que se "pegará" con más fuerza sobre el terreno proporcionando tracción extra.

Si vuestra moto es una cuatro tiempos, deberéis levantar la rueda algo antes. La rapidez de respuesta de los dos tiempos, permite hacerlo algo después, e incluso de un modo si cabe más fácil.

En la foto 2, Graham Jarvis mueve su cuerpo en este doble escalón con objeto de aumentar la tracción en un punto clave con la flexión de rodillas.

En la foto 3 realizada por Befurious.com, Xevi Puigdemont lleva el cuerpo situado hacia atrás y las piernas ligeramente flexionadas, con objeto comprimir más la suspensión de su Husqvarna al impactar con el escalón. El rebote de la misma le proporcionará un impulso extra, hacia arriba, para superarlo.

Más Sobre Enduro

Durante nuestra existencia como endureros, tengamos la experiencia que tengamos, siempre tenemos esa duda. El probar motos de todo tipo nos da una vis... [...]
Hace unos días coincidí con Juan Miguel, un veterano compañero de aventuras endureras que comenzaron hace ya bastantes años. Estuvimos rememorando... [...]
En un principio parece una tontería, pero resultará muy útil conocer algunas cosas que podemos hacer cuando la caída es inevitable. Tanto para evi... [...]
Uno de los momentos más temidos en el enduro son las bajadas. De ésas que cuando te acercas al borde da hasta vértigo porque no ves el inicio, sino... [...]
Cuando en 2007 KTM sacó a la venta la primera versión de este modelo fue un antes y un después en esta categoría. Con permiso de la hasta ahora re... [...]
Ver más entradas