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Husaberg FE250 modelo 2013. Agilidad y eficacia se escriben en azul.

Comenzamos esta temporada con la prueba de las motos azules. Es la pequeña cuatro tiempos de la marca la que tiene tal honor. Abandonando la anterior configuración de cilindro inclinado, como sabéis, llevan a partir de ahora mecánica KTM. El ahorro de costes por parte del grupo KTM hace que las motos suecas pierdan su característica más original. Una verdadera lástima ya que, al menos a nosotros aquél propulsor nos gustaba. Pero tranquilos, las nuevas Husaberg cuentan con un alto nivel de eficacia y ¡bieeeeeen! mayor ligereza todavía.
Husaberg FE250 modelo 2013.  Agilidad y eficacia se escriben en azul.
Infatigable y muy divertida la nueva Husaberg FE250. Resulta además muy eficaz.
Puede que para algunos hayan perdido personalidad, pero no lo dudéis, aunque comparten muchos componentes, las azules tienen su propia personalidad como detallamos a continuación.

El nuevo chasis, estrenado por KTM el año pasado llega a estas motos en color gris oscuro, pero con la particularidad de que el subchasis trasero de material plástico (poliamida) reforzado con fibra de vidrio, que como novedad cuenta con unos excelentes asideros, pero ahora colocados en una posición más cómoda y utilizable, además de los comunes a KTM situados debajo del guardabarros trasero. Un buen detalle.

Ya sabéis que a la hora de levantar y manejar la moto en parado en situaciones complicadas, cuanto más opciones tengamos de agarrar la moto mejor y estos nuevos asideros están muy bien colocados y protegidos del barro.

Pero el toque mágico se lo lleva la nueva horquilla WP 4CS de cuatro cámaras que proporciona una amortiguación constante en todo el recorrido de la suspensión y con un peso inferior a otros sistemas “tradicionales” de cartucho cerrado. Además su ajuste se puede realizar en la parte superior de la horquilla.

Las tijas de la horquilla, mecanizadas están anodizadas en negro, mientras que las llantas están en azul. Son 200 gr. más ligeras que las precedentes, con unas nuevas cabecillas de los radios más resistentes.

El nuevo amortiguador trasero dispone de 7 mm. más de recorrido, anclado sobre el nuevo basculante 200 gr. más ligero que el anterior de las Husaberg de cilindro inclinado. Los frenos al igual que en las motos naranjas, son los Brembo de gama alta aparecidos hace tres años, de probada solvencia.

Por supuesto la plástica es nueva, con una imagen muy atractiva, como siempre en los colores nacionales de la marca. La nueva caja del filtro de aire es de acceso más cómodo y rápido.

Todos los modelos incluyen de serie cubremanetas y cubrecarter de plástico, ambos imprescindibles en el enduro, como debe ser. El segundo tiene además desmontaje rápido, algo muy útil cuando se acumula mucho barro, que por cierto tendrá dificultades para meterse entre este y el moto, ya que queda muy ajustado.

El motor de la FE es, como ya hemos anticipado, el KTM 250 4T de las EXC-F, sin duda la referencia en la categoría, incorporando inyección electrónica, que nos proporcionará una buena alimentación por mucho que cambien las condiciones, de altitud, humedad... la inyección Keihin de 42 mm. realizará los ajustes de modo automático.

De modo opcional, se puede montar el interruptor para modificar el mapa de encendido, adaptando la respuesta a nuestros requerimientos y distintas situaciones. Dos bombas de engrase garantizan que el aceite llegue de modo eficaz a todos los rincones del propulsor de la FE250.
Husaberg FE250 modelo 2013.  Agilidad y eficacia se escriben en azul.
Con muchas ganas pulsamos el botón de arranque -el starter es automático gracias a la inyección- cobrando vida al instante, emitiendo una baja rumorosidad a ralentí, gracias a su silencioso de aluminio. Frente al propulsor de mi ya veterana KTM EXC-F250, la presencia de este y de la inyección, no nos hace percibir un motor tan frío como lo es el mío.

Ya que comentamos esto, aprovechamos para decir lo mucho que ha ganado este motor desde su aparición, si ya en su momento se reveló como el más potente y eficaz, se ha ido puliendo detalles e incorporando novedades, hasta llegar al actual de inyección.

Desde el primer momento se nota enérgico para su cilindrada, muchos cambiarán el concepto de ella en cuanto lo prueben. Esta lejos de los propulsores más veteranos, a los que había que exprimir al máximo y con unos bajos no muy poderosos. Teniendo en cuenta la cilindrada este motor nos llena la mano y a nuestra cara acude una sonrisa cuando le pedimos marcha.

Es progresivo, pero sube de vueltas con facilidad, encontrando en la zona alta su máxima expresión sin ser puntiagudo, pero es ahí donde marca la diferencia respecto a la competencia.

Por supuesto que exige mayor atención que las mecánicas más grandes, pero es capaz de todo, con menos cansancio.

Según vamos aumentando la velocidad y en nuestro recorrido van apareciendo más piedras y terreno roto y duro, del que más nos gusta a los endureros, contemplamos con satisfacción que llevamos sin duda la mejor horquilla de serie del mercado. Si la del año pasado ya nos gustó, esta nos ha maravillado. Lo devora todo.

Al principio de la prueba, debido a una lesión, de la que me han dicho los traumatólogos que aprenda a vivir con ella, mi muñeca tarda entre media hora y una hora en dejar de doler, se bloquea y me complica la vida, pero la carne es débil y tengo que roscar el mango... y más con una moto tan buena como la FE250, voy a un ritmo rápido, con muchas curvas y rocas en los lugares más complicados.

En un momento dado al ir a tumbar la moto, mi brazo derecho no me responde y abro sin querer la trayectoria, me voy derecho a una roca de unos 20 cm. de alto sin posibilidad de reacción ni levantar la rueda, es decir, me la como de lleno pensando ¡no! pero la “Husa” tiene vida propia y dice ¿porqué no? y pasa con toda limpieza, sin ningún rebote extraño, casi como si no estuviera.

Ante tales argumentos, en cuanto el problema desaparece gano aún más confianza y seguimos dándole al mango. En todo momento sentimos que nosotros estamos al mando y no al revés. Es una moto obediente y que cansa poco, solo nos pide más atención que con otros motores de mayor cilindrada.Husaberg FE250 modelo 2013.  Agilidad y eficacia se escriben en azul. Esto se traduce en que si queremos ir rápido de verdad, deberemos trabajar más con el cambio, dándonos cuenta de hasta dónde puede llegar el pequeño 250, que sube de vueltas hasta las 13.000 rpm. De tal modo que si hacemos bien los deberes, cambiando cuando nos lo pide más de uno dirá ¿eso que me acaba de pasar es un 250?

Es lógico reconocer que nos pedirá más decisión y anticipación en trialeras, a cambio de una docilidad muy grande y si que se nos escape de las manos. Ante un escalón grande debemos anticiparnos un poco para levantar la rueda y aprovechar bien la respuesta y las inercias, para no quedarnos clavados donde no debemos.

Puede haber quien piense que a veces no ayuda, que cuando nos equivocamos con el gas, el cambio o el embrague nos puede dejar en la estacada, pero además de no destrozar nuestros brazos, irá puliendo nuestro pilotaje cada vez más. Porque sí, esta moto se pilota, te da seguridad y potencia de muy buenas maneras.

Frente a sus compañeras de categoría, las 125 dos tiempos, la FE250 tiene una respuesta más controlable y en pistas y cronos más rápidas desde luego está por encima de ellas y además se encuentra más cómoda.

También habrá quien tenga dudas entre esta montura y la 250 dos tiempos, aunque tienen categorías distintas en competición, en los mercados son muchos los que se plantean esta duda.

Aquéllos a los que las 125 les parecen muy nerviosas y puntiagudas y las 250 dos tiempos demasiado racing e incluso violentas, encontrarán una gran amiga en la FE250, capaz de todo si se le exige y con una curva de potencia más plana y amable, aunando la facilidad de conducción y un comportamiento tan deportivo como sepamos darle. La excelente motricidad de este tipo de propulsores también será un poderoso argumento.

Bienvenida pues la nueva Husaberg FE250 que, aunque similar a su prima naranja, tiene en su equipamiento y personalidad propia suficientes argumentos para decidirse por ella. Estamos seguros.

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