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Prueba Husqvarna FE450. Una campeona en tus manos.

Los endureros somos unos tipos con suerte, nuestras máquinas, las que podemos comprarnos, tiene en su ADN casi todos los genes de las campeonas del mundo, más quisieran muchos que su Honda o su Mini se parecieran a los campeones del mundo o del Dakar, pero así son las cosas, si te compras esta Husqvarna tendrás una réplica muy aproximada a la campeona del mundo de E2 del 2014 con Pela Renet.
Prueba Husqvarna FE450. Una campeona en tus manos.
Toda la energía de un 450 bajo control en la Husqvarna FE450
Como sabemos este año no se han dado cambios radicales en una moto ganadora, siendo comunes muchos de ellos con el resto de la gama. Sí se han ido puliendo detalles para estar en la cresta de la ola o, más apropiadamente, en lo alto del podium.

Comenzando de arriba abajo, el manillar, como siempre un Neken de excelentes cualidades, está anodizado en color metálico, sobre él se sitúan los nuevos cubremanetas, de la misma forma que los anteriores, o así nos lo parece, pero de dos componentes distintos y más resistentes y flexibles.

Tras ellos se resguardan la bomba de embrague Magura y la bomba de freno Brembo que nos ha parecido muy dosificable y potente. Las tijas anodizadas en negro son desde luego mucho más bonitas que las de su prima la KTM, con excelente aspecto.

Frente a ellas lleva el nuevo faro halógeno de mayores dimensiones, lo que da una nueva "cara" a la Husqy. Bajo este elemento se incorpora el nuevo guardabarros, igual a las de motocross de la firma, con una nueva sección que proporciona a un tiempo mayor resistencia y aumentando la flexibilidad. Su anclaje también ha variado, teniendo que rediseñar para ello la tija inferior. Ahora es más fácil que nunca desmontarlo.

Resto de plásticos, incluido el subchasis trasero de poliamida, no cambian respecto al año pasado, a destacar una vez más las útiles y endureras asas de debajo del asiento, heredadas de las Husaberg. Esperamos que se mantengan siempre en su sitio.

A destacar la facilidad de acceso del filtro de aire, sin herramientas y muy sencillo, algo de agradecer sobre todo en competición.

La funda del asiento, y aquí entramos en terrenos subjetivos, nos parece la mejor que hemos probado nunca desde que nos sentamos en una Husqvarna. Su agarre, tacto y aspecto se nos antoja ideal y ofrece un excelente apoyo incluso con mucho barro.

Respecto a la estética, a muchos les parecerá muy bonita al recordar a las las míticas Husqvarna de hace 10 años, mientras que a otros les parecerá demasiado sobria. Está integrada en los plásticos mediante tecnología In-mould, lo que garantiza una gran resistencia. Sin embargo los adhesivos de los guardabarros y de la cilindrada, contrastan en gran medida ya que son los de toda la vida, pero los costes mandan.

Nos acercamos ahora al corazón, ese motor portentoso que marca las distancias, tanto en la competición como en las ventas. Con una cilindrada de 449,3 cc.de doble árbol de levas en cabeza equipa cuatro válvulas de distinto diámetro y material, siendo las de admisión de titanio y 38 mm y solo 32 gr, y de acero y 33 mm y 42 gr. las de escape.

El pistón König, derivado de su hermana de motocross con la que comparte una relación de compresión de 1:11,8, reduce el consumo de aceite y mejora el rendimiento del conjunto termodinámico. El cigueñal es de la prestigiosa firma Pankl , montado sobre cojinete plano y cojinetes blindados.
Prueba Husqvarna FE450. Una campeona en tus manos.
De nuevo la inyección electrónica Keihin con cuerpo de mariposa de 42 mm. gestiona la alimentación del motor. Recordar que en la gama Husqy Power se dispone de modo opcional de interruptor para cambiar sobre la marcha el mapeado de inyección, adecuando así su respuesta a las necesidades del terreno o gustos del piloto. También se puede adquirir toma de datos del motor a través de portátil, algo muy útil para la puesta a punto para los más pro.

El embrague, como en las KTM es de diafragma DDS, de probada solvencia. Destacar una vez más la ausencia del pedal de arranque, aunque los que lo deseen pueden adquirirlo como accesorio extra.

Destacar que lleva electroventilador y cubrecárter de plástico de serie, muy envolvente por cierto.

La horquilla es la WP 4CS de cartucho, multiajustable, de gran absorción con las pequeñas irregularidades. La suspensión trasera, de bieletas, lleva un amortiguador WP regulable en extensión, compresión y alta y baja velocidad, que se ha mostrado soberbio a lo largo de toda la prueba.

Destacar este año también la inclusión de llantas Giant, anodizadas en negro, con los bujes mecanizados en CNC y de color aluminio.

La puesta en marcha resulta impecable, en toda circunstancia, sin starter, la inyección se encarga de toda la gestión. Según soltamos el embrague ya nos damos cuenta de lo muy suave pero contundente que resulta esta motorización.

Se deja notar con un tacto de terciopelo, pero con una energía increíble. Desde la primera pistonada se siente poderoso, lleno y con una escalada de potencia tan lineal como contundente, algo ideal en enduro. Sea cual sea el terreno por el que circulemos siempre obedecerá nuestras órdenes.

No debe lleva a error, el que sea suave en absoluto se puede revelar como falto de carácter, la potencia del propulsor de la FE450 es impresionante, tanto es así que si pensamos ¿cuantas veces lo he puesto a tope? con sinceridad, al menos nosotros creemos que nunca.Prueba Husqvarna FE450. Una campeona en tus manos. El día de la prueba resultó perfecto, con el grado de humedad justo en el suelo para sacar partido a un motor como el de esta 450. Sus tacos se sujetan como garras permitiendo que cada décima de milímetro de giro del gas se transforme en velocidad y aceleración. Eso permite que a poco que se abra el sendero o camino y podamos retorcer más el puño, marquemos las diferencias frente a motos de otras cilindradas. De estar el terreno más duro y con menos adherencia no sería así.

En trialeras nos permite ir con una marcha más larga, cambiando menos, con una tracción y entrega de potencia envidiable, con la seguridad que siempre da disponer de inmediato de una caballería tan rápida como dosificable, no hay obstáculo que se resista.

Su capacidad trepadora es magnífica, salvo el peso, inferior a otras marcas, pero no a KTM, poco que objetar en este terreno, con confianza es una arma letal. Eso sí, como siempre ocurre, tanta caballería pasa factura a nuestros brazos y a nuestro cuerpo, si a ello unimos las inercias, debemos estar en buena forma para sacarle todo el partido.

Ya que hablamos de KTM, es en los terreno rizados y rotos donde encontramos ciertas diferencias de comportamiento, tal vez sea esta Husqvarna, debido sin duda al mayor pero respecto a las más pequeñas, donde hemos encontrado un aplomo ejemplar.

La FE450 sigue con fidelidad la trayectoria marcada, sin menos de dirección ni extraños. Será al pasar por una zona muy rizada, con baches cortos y profundos, donde, siguiendo la estela de las dos KTM que nos preceden, donde las bieletas marcarán su ley. Ni un meneo, ni un extraño, es más, nos hemos echado encima con facilidad.

Pero esto no afecta a la manejabilidad, una vez adaptados a sus cualidades, entramos en las curvas enlazadas y de todo tipo con una confianza que nos permite rodar muy rápido. Hace unos años resultaría impensable encontrar un comportamiento así en una 450, pero los tiempos cambian y en fábrica trabajan mucho y bien en este sentido.

Rodamos con multitud de charcos, añadiendo curvas extra a nuestras trayectorias, algo que siempre nos divierte. Si al salir de una curva nos encontramos con uno de esos profundos e imprevistos, tranquilos, un golpe de gas y a surfear, así nos mojaremos mucho menos y queda pero que muy espectacular.

Cuando terminamos estamos cansados, pero tenemos esa sensación de haber disfrutado y mucho de haber rodado con una de esas máquinas que nos llena la mano de potencia, pero siempre bajo control, combinada con una gran efectividad y confianza en toda circunstancia. Una gran enduro, ¿te atreves con ella? seguro que no te arrepientes.

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