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Prueba Husqvarna TE 450

Sin grandes cambios, pero con excelentes mejoras, Husqvarna vuelve a demostrar una vez más toda su sabiduría endurera en una moto de lo más eficaz.
Prueba Husqvarna TE 450
Por algo la marca italiana, de origen sueco y con capital alemán, es una de las que más experiencia y títulos mundiales atesora en el mundo del off-road, fabricando motos desde un lejano 1903.

Si algo nos esperamos al sentarnos a los mandos de una Husqvarna, es sin duda eficacia. Algo que transmite la nueva TE 450 desde la primera pistonada.

A primera vista, sigue la línea marcada hace ya tres años, cuando, después de un tiempo la marca volvió a sus antiguos colores blanco, rojo y negro. Si bien se puede decir que sobre gustos no hay nada escrito, es justo reconocer que tienen una de las enduros más bonitas de los últimos tiempos. En esta ocasión el logotipo pasa a color negro y las lineas al blanco y con el nuevo sistema por el que los gráficos se inyectan directamente en el plástico, resultando así más resistentes.

El guardabarros trasero cambia de formas, incorporando por fin un piloto trasero de leds. Por fin se acabaron las bombillas fundidas por las vibraciones. Los acabados son, siguiendo la tradición de la marca, bastante buenos, incorporando además cubremanetas de serie y cubrecárter de serie.

Pasando al motor, nos encontramos con la preciosa culata, pintada en rojo, al más puro estilo del mítico Ferrari Testarrosa, anunciando sin duda es estamos ante una pura sangre de competición. Incorpora ya por segundo año, inyección electrónica, toda una garantía de excelente funcionamiento.

Es sorprendente lo reticentes que son muchos endureros a la inyección cuando está demostrado, en todo el mundo del motor, que es el camino a seguir, ofreciendo múltiples posibilidades, ya no es el futuro sino el presente.

El colector de escape, de salida doble, viene con protección incluida, como debe ser y es habitual en la marca, con lo que ya no tendremos que sufrir odiosas quemaduras en nuestros pantalones.

Las principales novedades vienen sin duda de la parte ciclo, algo por lo que siempre han destacado en la marca. El basculante es ahora 15 mm más corto, con lo que gana manejabilidad. Mientras el chasis ha sido reforzado en puntos críticos gracias a nuevos anclajes y puntos de soldaduras robotizadas.
Prueba Husqvarna TE 450
Pasamos a la prueba dinámica. La Husqvarna cuenta con llave de contacto, botón de puesta en marcha y debemos arrancarla siempre con el embrague apretado. Toda una garantía de seguridad, sobre todo cuando dejamos nuestra moto en el garaje.

Tanto en frío como en caliente funciona a la perfección, siempre que no olvidemos alguno de los detalles, como esperar que la inyección haga su característico ruido una vez dado el contacto. Incluso con la palanca de arranque resulta factible, siempre y cuando no nos encontremos en una situación comprometida.

El sonido resulta muy contenido, no hace falta decir que cuanto menos se nos oiga tanto mejor para nuestro deporte, por tanto se agradece el esfuerzo de la marca. La posición de conducción es excelente, aunque es posible que los pilotos de más talla tengan problemas al estirar la pierna con los aletines del radiador.

Comenzando por los frenos, el Brembo delantero responde con buen tacto y una frenada potente y dosificable, nada que ver con los elementos de esta marca de hace unas temporadas, el freno trasero lleva un disco flotante, carente de agujeros, mordido por una pinza también Brembo, que se muestra más controlable que el montado por otras marcas.

Es la parte ciclo una vez más donde destaca la TE 450. La siempre alabada estabilidad en zonas bacheadas, característica desde siempre de la marca, se une ahora a una gran manejabilidad. El nuevo basculante, algo más corto es el responsable de ello.

La moto entra en curvas como nunca, da igual el radio que tengan, desapareciendo para siempre la tendencia a alargar la curva, algo que sucedía en las versiones anteriores. La rueda delantera pisa siempre con una gran agilidad y seguridad, obteniendo uno de los conjuntos más brillantes del mercado.

Parte de la culpa de esto la tiene la nueva horquilla Kayaba. Siempre nos gustó la anterior Marzocchi Shiver, sin embargo, la japonesa de 48 mm. de diámetro se muestra impecable. Con gran sensibilidad en el primer tercio y una buena respuesta en la caída de los saltos. Abrir gas sin contemplaciones en las zonas rizadas o trepar por las zonas de piedra da una excelente seguridad, lo que se traduce en lo necesario para ir más rápido: confianza en nuestra moto.

El amortiguador trasero Sachs mejora temporada tras temporada, ofreciendo un conjunto muy equilibrado, lo que unido a la buena puesta a punto de la unidad de pruebas nos deja muy buen sabor de boca, dibujando el terreno con precisión. Prueba Husqvarna TE 450 La respuesta del motor, como es de esperar en un 450 de Husqvarna, es muy buena. Es más la inyección le otorga un tacto excelente, ofreciendo una sensación de control en toda la gama de revoluciones. Aunque te equivoques de marcha, la respuesta siempre es lineal y controlada.

Al abrir gas a fondo, a algunos pilotos les puede parecer una respuesta algo sosa frente al carburador, pero es cuestión de sensaciones, en vez de una patada salvaje, la inyección Mikuni proporciona una derrapada suave y controlada que hace que las cosas pasen mucho más deprisa y lo que es más importante en el enduro, bajo un control total. El motor se nota más libre, sin esa sensación de falta de aire de la pasada temporada.

El último día de la prueba amanece gris y muy lluvioso, dejando el terreno con un barro del que hacía meses que no disfrutábamos. Unas condiciones ideales para valorar el potencial endurero de nuestra protagonista.

La capacidad de tracción de esta Husqy hace que rodar en estas condiciones sea un placer. La considerable potencia se transmite de un modo preciso, nos transporta de curva a curva con gran precisión y agilidad, dibujando la trayectoria y obedeciendo fielmente a nuestras órdenes.

En las subidas con roca húmeda, la gran suavidad del propulsor y la tracción que otorga dan una gran sensación de control. Siempre y cuando el piloto sepa manejar una 450 y controlar el gas, la moto es capaz de todo. Los límites los pones tú, en ella son difíciles de encontrar.

Resulta curioso que, después de una sensación inicial de moto grande y un algo pesada, lo olvidásemos a los pocos metros de rodar con ella y es que la Husqvarna TE 450 es una de esas motos de las que te haces amigo con rapidez, prueba sin duda de lo equilibrado del conjunto. De plantearnos la compra de una 450 no dudamos que sería una de nuestras preferidas y quizá también de las tuyas.

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