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Prueba Husqvarna TE125 modelo 2014. Cazagigantes.

La pequeña de la nueva gama Husqvarna viene cargada de buenas cualidades. Su origen Husaberg es innegable, pero para bien. Demuestra ser una enduro de lo más eficaz y divertida. Tanto para aprender a ser un buen piloto como para demostrárselo a todos aquéllos que gustan de las motos grandes, a quienes pondréis en apuros, muchas más veces de las que piensan.
Prueba Husqvarna TE125 modelo 2014. Cazagigantes.
La nueva TE125 viene dispuesta a todo. Sorprenderá a muchos con enduros de más cilindrada.
Como hemos indicado en anteriores pruebas de la marca, el modelo 125 no tiene nada en común con la anterior WR125, que si bien nos gustó mucho, en cuanto a motor estaba claramente por debajo de los propulsores de KTM y Husaberg, de la que en realidad deriva, compartiendo muchos de sus elementos, pero incorporando bieletas.

Ya que hablamos de él, comenzaremos en primer lugar con el motor, común a la marca austriaca, donde destacan las nuevas láminas Boyesen, habiendo optimizado también el cilindro y la válvula de escape, con vistas a generar mayor potencia en bajos, algo en lo que siempre destaca este propulsor para ser un 125. La culata, pintada en amarillo, le da un toque de personalidad estética.

El embrague, a diferencia de las KTM, está comandado por una bomba Magura, de maneta retrácil. En cuanto a su tacto, sinceramente no encontraremos diferencias respecto al Brembo de las motos naranjas.

El chasis es de acero al cromomolibdeno con la respuesta ya conocida, que proporciona gran agilidad y rigidez a un tiempo. El subchasis, realizado en tres piezas, está realizado en poliamida, material plástico que proporciona mayor flexibilidad (comodidad para el piloto) con buena resistencia.

Este material permite no solo acoger el filtro de aire y el sistema electrónico, sino que además su forma permite la incorporación de las siempre deseables y cómodas asas traseras.

Incluye los nuevos frenos Brembo, con los ya habituales discos Wave de 260 mm y 220 mm en ambos trenes, para detener con eficacia las llantas DID anodizadas en negro, que montan neumáticos Michelin Enduro Competición III, muy conocidos por su eficiencia.

La horquilla es la WP 4CS de doble cartucho (cuatro cámaras), que se mostrará, debido a sus reglajes en esta unidad, como la mejor que hemos probado de todas las Husqvarna hasta el momento. Si bien es la misma en toda la gama, en este caso la hemos notado con la mejor respuesta, algo que mejorará con el uso y una buena personalización para el peso y características del piloto.

Las botellas de la horquilla van montadas sobre unas tijas de dirección mecanizadas en CNC, anodizadas en negro, como las que siempre hemos deseado en las KTM, de un inexplicable acabado "cementero", que nunca nos ha gustado. Sobre ellas va montado el manillar Neken, sin barra y anodizado en gris metalizado.

En la parte de atrás lleva el amortiguador WP, regulable en extensión y compresión a alta y baja velocidad, montado sobre bieletas. Una vez más excelente en su respuesta, comprobando que se acopla muy bien a estos nuevos elementos.

La plástica, ya comentada en otros artículos, con el look que recuerda a las Husqvarna de los 80, resulta pero que muy atractivo desde nuestro punto de vista. El depósito, de 11 generosos litros, proporciona una buena autonomía, sobre todo teniendo en cuenta algo que nos ha sorprendido: el consumo es más bajo que en sus hermanas mayores de dos tiempos, la 300 y 250, más bebedoras sin duda. Su tapón es de bayoneta, de fácil acceso.
Prueba Husqvarna TE125 modelo 2014. Cazagigantes.
Es algo que nos ha llamado la atención, dado que este motor gira mucho más revolucionado y requiere mucha más decisión con el gas, pero no deja de ser una buena noticia, además teniendo en cuenta los actuales precios del carburante.

En cuanto a equipamiento, como es norma de la casa, incluye cubremanetas plásticos de dos componentes y cubrecárter también de plástico de forma muy envolvente, siendo muy rápido de quitar para extraer el barro y limpiar.

Respecto al filtro del aire, ha sido muy estudiado, no solo para que trabaje del mejor modo, sino para que se pueda cambiar con las manos, sin herramientas, algo muy útil, sobre todo en competición. L

lega el momento de la verdad, tiramos del estarter y con una ligerísima patada, arranca a la primera. Sin esfuerzo. En cuanto toma temperatura, el motor se nota muy vivo, con un sonido de lo más racing, que promete grandes sensaciones, algo que cumplirá la pequeña Husqy con creces.

Como en todas las 125, las marchas entran como una ametralladora y cuando nos damos cuenta ya vamos en sexta... pero que muy rápido. Parece que se acaban enseguida, como si fueran menos, pero la fulgurante subida de vueltas, que parece que no va a terminar nunca, así nos lo transmite.

A nada que nos demos cuenta, estamos yendo muy deprisa, es una moto que invita a abrir el gas sin contemplaciones, que saca el piloto que todos llevamos dentro, que nos hace perder el miedo y actuar con valentía y decisión, sabiendo que somos nosotros siempre los que mandamos. Docilidad y efectividad al mismo tiempo.

Desde los primeros baches, tomados a buen ritmo, apreciamos que sin duda esta unidad lleva la mejor puesta punto de las Husqvarna probadas hasta el momento. Si el propulsor ya es muy rápido, este conjunto de suspensión nos hace volar sobre los obstáculos, sin dudar un momento.

Esta combinación se revela ideal cuanto más ratonero y retorcido sea el trazado, será en esos lugares donde ponga en entredicho a las mecánicas más grandes, conjugando su ligereza con la manejabilidad y una respuesta de motor brillante.

Con la TE te deslizas, derrapas, la dejas correr. Si vas a por nota sabes que cortar gas significa bajar una o dos marchas, pero no importa, responde como un torbellino, dibujando las curvas con maestría, redondas, rápidas, abriendo gas antes que nadie y aprovechando las mínimas inercias y un motor que sorprende.
Prueba Husqvarna TE125 modelo 2014. Cazagigantes. Pilotada como una moto "grande" puedes pensar que le falta "chicha" para levantar la rueda ante los obstáculos, pero si la llevas en la zona alta descubrirás una gran fuente de energía, no solo levanta la rueda, sino que también tu moral subirá hasta el cielo. Te hace sentir el gran piloto que llevas dentro, con todo bajo control. Pone tu autoestima por las nubes.

Cuando llegan las zonas más rápidas, nos alegra el corazón lo mucho que estira hacia arriba, con un paso por curva sorprendente.

En trialeras, sin bien sus bajos no son lo mejor, como en las mecánicas pequeñas, son superiores a los de la competencia, lo cierto es que sorprenden. Pero respecto a las más grandes suplen esta diferencia de poderío en la zona baja, con un peso muy contenido y menores inercias, algo que nos proporciona mucha seguridad y nos hace creernos capaces de todo.

Las bieletas pegan la rueda al suelo, transmitiendo todo el poder del pequeño monocilíndrico. Tal vez quiten algo de altura al suelo pero no se nota.

Desde luego una moto para pulir y fabricar pilotos, desde los más jóvenes hasta todos aquéllos que están cansados de pelear con los kilos de más y quieren darse una nueva vida como pilotos. ¿Te atreves con ella? Te dará mucho por menos de lo que piensas.

La opinión del invitado Juan Díaz Booth:

Después de probar esta pequeña gran moto lo que más me asombra es lo rápido que se puede ir con ella. Sobre todo teniendo en cuenta mi peso y estatura, ya que siempre pensé que las pequeñas cilindradas no iban conmigo.

Tiene un motor que si se le lleva arriba de vueltas se puede ir pero que muy deprisa. A diferencia de las motos con más cilindrada, no te llevas sustos cuando vas a tope, porque se controla perfectamente.

La veo ideal para iniciarse en el mundo del enduro porque tienes que ir siempre atento con el motor.

A nivel de chasis y suspensiones me ha gustado mucho, quizá  en lo referente a la horquilla es la que más me ha gustado de las tres Husqvarnas que he probado. Se puede hacer verdaderas diabluras con ella, ya que entre que pesa poco y en cuanto insinúas cualquier cambio el chasis se muestra muy noble.

Por otra moto es preciosa estéticamente.

Una muy buena moto para empezar a disfrutar del enduro.

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