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Prueba KTM 450 EXC 2009. La reina del E2.

Iniciamos esta nueva sección "Pista de Pruebas" con un modelo emblemático para el enduro, no en vano se trata de la moto más vendida de su cilindrada. Argumentos no le faltan, dado su éxito tanto en competición, donde Jhony Aubert la pilota hacia un nuevo título mundial, como en las cifras de ventas.
Prueba KTM 450 EXC 2009. La reina del E2.
Reina en las carreras y en las cifras de ventas. La 450 EXC es una garantía de éxito.
En este caso el modelo 2009, es el segundo que incorpora el nuevo motor de carrera corta, evolución del que a lo largo de la temporada 2007 llevó Jonathan Barragán en el mundial de motocross, pero adaptado a las necesidades específicas del enduro.

RRespecto al año pasado, la evolución se ha centrado en ir puliendo y mejorando detalles, tanto en el motor como en la parte ciclo, resultando un conjunto de lo más eficaz. En primer lugar los frenos reciben nuevos componentes Brembo, que mejoran en mucho la efectividad. El trasero ya no tiene esa desagradable tendencia a bloquear, mientras que el delantero se muestra potente y da una confianza que ya quisieran las versiones anteriores.

En cuanto a las suspensiones, la nueva horquilla delantera WP de 48 mm. con el interior de cartucho cerrado, sistema que se va imponiendo desde la salida de las primeras Showa, aporta una mayor sensibilidad en el primer tercio de recorrido, mientras que el amortiguador trasero, regulable en alta y baja velocidad, también de la firma WP es más progresivo que en versiones anteriores, si bien algunos pilotos lo encontrarán un tanto seco.

Aunque la capacidad de tracción del rediseñado PDS siempre será un tanto a favor, este sistema se ve ligeramente penalizado en las zonas más rizadas y rápidas. Los nuevos tarados de serie nos parecen muy compensados en ambos ejes, resultando una delicia rodar con esta moto en todo tipo de recorridos y ofrece mayores posibilidades de reglaje. Permitiendo adaptarse mejor al terreno y a las necesidades del piloto.

La estética resulta muy agraciada y moderna en parado, pero los grafismos cuando la moto está en movimiento no se ven, con lo que a muchos les parecerá una moto "negra" con detalles naranjas. En cuanto a gustos no hay nada escrito, pero a veces suele ser factor que inclina la balanza hacia una marca u otra. Las gráficas, de nueva tecnología, son mucho más resistentes, con lo que la moto siempre tendrá buen aspecto, pese al barro, el polvo y el duro trato que sufre una moto de enduro.
Prueba KTM 450 EXC 2009. La reina del E2.
Una vez en marcha, como siempre en una KTM, uno se encuentra muy cómodo, aunque sea la primera vez que se pone a los mandos de una de estas motos. Tal vez quien haya tenido una KTM del 2007 hacia atrás encuentre el depósito un poco ancho, pero salvo esta referencia el conjunto resulta estrecho. Respecto al manillar Neken de serie, resulta perfecto, aunque puede que resulte un poco bajo para los pilotos de más de 1.80, nada que no pueda solucionar el amplio catálogo Power Parts de KTM.

Llama la atención, en casi todas las marcas, que no vengan de serie con cubremanetas, algo tan imprescindible en enduro como las ruedas de tacos. Circular sin ellos representa una continua fuente de impactos en nuestras manos con las ramas.

La puesta en marcha es, como siempre en la marca, impecable. Un simple toque al botón y el magnífico motor cobra vida. Ha sido mejorado el sistema de arranque en frío, el descompresor automático y a un tiempo se ha optimizado la curva de encendido, con vistas a conseguir un mejor comportamiento a bajo régimen. Por cierto, el starter está, una vez más, ubicado en un lugar poco accesible, mucho nos tememos que hasta que no llegue la inyección electrónica, es un problema de solución complicada.

Lo primero que destaca siempre en una EXC es la tremenda agilidad de que dispone. Con una entrada en curva envidiable incluso teniendo en cuenta que se trata de una gran 450. Una leve insinuación y la moto cambia de dirección con facilidad, ya sea en todo tipo de curvas o en trialeras. Todo un ejemplo de efectividad al que colabora el contenido peso de la moto naranja, situado en 113,9 kg. es uno de los mejores de la categoría.

Prueba KTM 450 EXC 2009. La reina del E2. Respecto a las suspensiones encontramos una respuesta superior a lo visto en modelos anteriores. El primer tercio de recorrido resulta más sensible y el equilibrio entre ambos trenes resulta ahora mejor que nunca. Si bien los meneos a alta velocidad y en zonas muy bacheadas aún existen, en KTM cada vez están más cerca de suprimirlos. Una grata sorpresa pues el excelente comportamiento de esta amortiguación. En los saltos resulta por tanto impecable.

La ligereza del tren delantero, resulta ideal para llevar la rueda delantera "flotando" sobre los obstáculos. Una leve insinuación de gas y superamos sin problemas esa zanja o ese pedrusco que casi llega ocultar el polvo del piloto que nos precede en esta prueba.

En cuanto al motor, su respuesta resulta poderosa en toda la gama de revoluciones. Pero con una progresividad excelente que nos lleva de una curva a otra con gran rapidez, pero con un control total sobre las derrapadas. En esta moto es una delicia ir enlazando una curva tras otra, casi sin cambiar de marcha. Aunque las inercias son superiores a las motos de menor cilindrada la EXC se mueve con soltura en todo tipo de curvas

La tendencia actual de las motos de enduro, tanto oficiales como las destinadas a la venta, va encaminada a conseguir una entrega de potencia de lo más lineal y controlable, ya que resulta mucho más efectiva. Esta moto es un excelente ejemplo de ello.

A la hora de subir, como toda 450, es una gozada disponer siempre de potencia de reserva, en cualquier marcha, da igual cómo sea la subida, mientras mantengas la moto bajo control siempre tendrás motor.

En resumen podemos decir que KTM ha hecho pero que muy bien los deberes, puliendo aún más una moto llamada a batir records. Podemos decir que es apta para todos los públicos, desde los fanáticos de la competición, que no necesitan más que poner gasolina para ganar carreras (Ready to Race) a los endureros de fin de semana. Ahora bien,cuando las cosas se complican, siempre se debe tener en cuenta que la superior potencia y mayor peso tienden a pasar factura. Resulta pues una opción excelente, contando con todas las garantías de tener grandes satisfacciones endureras.

Si bien en poco tiempo tendremos ya las novísimas 2010 en las tiendas, todavía harán compañía a las unidades que resten de este modelo, además a un bien precio. También será de interés a todos aquellos que opten por un modelo de 2ª mano. Haciendo "click" sobre el banner tendréis más detalles.

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