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Cómo preparar una carrera de enduro. Capítulo 2

En el capítulo anterior entramos a grandes rasgos en aspectos fundamentales a tener en cuenta en nuestras carreras, ahora entraremos en detalle en los distintas fases de la misma.
Cómo preparar una carrera de enduro. Capítulo 2
De una a vuelta las condiciones del terreno pueden variar mucho.
El día anterior a la carrera

Ya hemos llegado al lugar donde correremos. Lo primero que debemos hacer es pasar por la oficina de carrera para que nos confirmen que nuestra inscripción realmente ha llegado y que estamos presentes.

Allí entonces nos darán nuestros dorsales, tarjeta de control, tiempos e información más o menos detallada sobre el recorrido y las especiales, muchas veces incluso con mapas de la zona.

Se nos informará sobre los horarios e incluso sobre la hora del briefing, al que debemos asistir siempre.

Comprobamos que hemos traído todo lo necesario, la moto está a punto y, si es así, podemos pasar las verificaciones técnicas.

Es recomendable llegar cuanto antes, esperaremos menos colas y si tenemos algún problema tendremos tiempo para solucionarlas. Hay que hacer las cosas con tiempo, así se evitan nervios de última hora que nos pueden afectar negativamente en competición.

Si nos falta algo o tenemos que hacer cambios imprevistos, lo necesitaremos. Además si necesitamos ayuda es posible que otros pilotos o equipos puedan ayudarnos. Suele haber buen ambiente en las carreras.

Conviene recordar que una vez verificada la moto hay que meterla en el parque cerrado, donde no podremos hacer ningún tipo de manipulación en la moto, bajo pena de exclusión.

Las asistencias

Cuando hemos decidido apuntarnos a una carrera debemos organizar nuestra asistencias. La presencia de una mano amiga, bien de familiares, novia, amigos, etc. que nos ayuden en los repostajes, nos den alguna fruta, barrita energética, recambios o incluso unas palabras de ánimo etc. donde lo permita la organización, puede ser de gran utilidad y a veces ser la clave de terminar o no una carrera.

Deberán tener muy claro el recorrido, dónde deben situarse y los horarios que llevemos en carrera, para estar antes de tiempo en el lugar previsto. Hay que inspeccionarlo con ellos el día anterior. Llegar al punto convenido y no encontrar a tu asistencia te puede poner pero que muy nerviosos.

Si no tenemos la suerte de contar con nadie, podemos hablar con otros pilotos o equipos, muchas veces la camaradería, puede abrir muchas puertas y se pueden hacer grandes amigos. Debemos tener siempre marcadas nuestras garrafas de gasolina para no cometer errores. Cuanto más se distingan antes las localizaremos, evitando nervios y errores.

En muchas carreras, determinadas marcas, como se puede ver en un artículo anterior: http://www.librodelenduro.es/?contentid=59 , disponen de asistencias para sus clientes, algo que es muy de agradecer.
Cómo preparar una carrera de enduro. Capítulo 2
Inspeccionar el terreno y las especiales.

Ya hemos pasado nuestro primer “examen”, ahora nos toca hacer “deberes”.

Nos resultará de gran utilidad la información que nos puedan dar pilotos que sean de la zona o que hayan corrido en ocasiones en ella. A veces nos pueden contar cosas que valen su peso en oro y nos serán de mucha utilidad.

La información de la gente del lugar, que no entiendan de enduro, conviene analizarla. A veces, su ignorancia de nuestro deporte nos dará información que lejos de ser válida puede ser contraproducente.

Lo que siempre debe hacer todo piloto es recorrerse A PIE las especiales. Es fundamental para obtener buenos resultados. No se puede meter uno en una crono para ir descubriendo del trazado curva tras curva.

Cada piedra, cada surco, cada árbol, nos puede dar las claves para marcar un buen tiempo y evitar errores. Hay que comprobar insitu el tacto del terreno y las posibilidades que ofrece, palparlo incluso. Por ejemplo una zona que vemos muy verde puede estar llena de piedras o por el contrario tener una vegetación con una adherencia excelente.

Hay que ver todas las posibles alternativas, saber qué hay detrás de cada curva, cada bache. Puede haber una piedra, un tronco o una raíz en un punto clave, si sabemos dónde está podremos elegir nuestra mejor trazada. Un helecho o unas hierbas pueden esconder la mejor de ellas, algunas veces incluso nadie la habrá visto.

Estos son datos que nos pueden hacer avanzar mucho en la clasificación final. Tengamos el nivel que tengamos. Los pilotos punteros las recorren incluso varias veces. Si tenemos la suerte de que algún piloto con experiencia nos acompañe en el recorrido.

En una carrera del nacional, dentro del tramo había una bajada sin complicaciones, después de ella, el trazado seguía una curva lenta, sin visibilidad, al final de ella una subida de buena pendiente, llena de tierra suelta y hoyos esperaba a los participantes.

Era muy fácil distinguir a quiénes la habían pateado de quienes la veían por primera vez (la mayoría). Los primeros bajaban con inercia y, sin perderla, subían con bastante facilidad. Los otros, al girar, se quedaban mirando sorprendidos mientras la perdían, de nada servían ni las eses, remar, golpes de gas, etc.

Todos caían y fallaban sin remedio. Debiendo repetir el intento desde abajo, ya que era la única opción, perdiendo muchos segundos en plena especial. Lo que se traduce en muchos puestos hacia abajo en la clasificación, al margen del desgaste físico que supone caer, levantarse, colocar la moto... Cómo preparar una carrera de enduro. Capítulo 2 El repasar las especiales nos permitirá también conocer alternativas, en caso de que cambie el terreno, caiga algún piloto delante nuestro o se forme un embudo.

Tener en cuenta que una bajada sencilla en seco, con cuatro gotas puede ser un punto clave. Que un simple charco, con el paso de los pilotos se puede convertir en una trampa o que si observamos que nuestro manillar cabe entre dos árboles, nuestra trazada puede ser más recta y rápida.

Hay que aprender a leer el terreno, cada carrera, cada tramo nos enseñará muchas cosas.

El briefing. Imprescindible.

El día antes de la carrera, hacia final de la tarde la organización nos dará el briefing, con todo tipo de información interesante, puntos de asistencia, modificaciones si las hay etc. Hay que estar muy atento y si tenemos dudas, hacer preguntas, es mejor quedar como algo pesado que estar dudoso.

Dependiendo de la climatología, la organización puede modificar los tiempos previstos para todos en el rallye, incluso recortar el número de vueltas o eliminar puntos del recorrido. Hay que estar muy atentos a ello.

Foto 2: Alvaro García en la Especial extrema de A Peroxa
El inspeccionar a pie las especiales los días previos a la carrera nos permitirá elegir estrategias y conocer los obstáculos.

Foto 2: El flamante Campeón del Mundo Junior 2010 Lorenzo Santolino.
La elección de la mejor trazada nos permitirá ganar muchos segundos.

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