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Técnica de pilotaje de enduro. Técnicas básicas 1

Hace un par de días he salido a hacer enduro con mi amigo Stevy, excelente piloto de carretera, que hace virguerías con su Ducati Hipermotard 1100. Era su primera salida endurera, donde desde luego dio la talla muy por encima de la media de principiantes, pero ello sirvió para recordarme lo importante que son las técnicas básicas, que nunca hemos recogido en esta sección.
Técnica de pilotaje de enduro. Técnicas básicas 1
Pilotar de pie proporciona un mayor control en todo tipo de situaciones.
En el enduro, como en todo deporte, hay una serie de técnicas básicas que conviene conocer sea cual sea el nivel al que pilotemos. Unas son comunes a otras disciplinas motociclistas, en especial al trial y al motocross, siendo otras más específicas de nuestro deporte.

Como dice Nani Roma, lo primero y más importante es comprender la filosofía del enduro en sí.

Si has elegido el enduro como una de tus aficiones, sin duda sabrás valorar lo que es la naturaleza, para disfrutarla al máximo, pero siempre con el mayor respeto posible.

Por tanto, el aficionado, debe tener siempre un comportamiento ejemplar con el medio ambiente y todo aquél que se acerque a disfrutarlo. Si en una hipotética escala, el ciudadano medio da un 7 de puntuación, nosotros debemos dar un 10.

Dada la presión a la que estamos sometidos, debemos hacernos notar lo menos posible, pasar desapercibidos, que cuando alguien se cruce con nosotros piense que somos un colectivo de lo más respetuoso.

Al principio, iremos dando pequeños paseos por el campo, por caminos más o menos sencillos, disfrutando tanto del pilotaje en sí, como de los paisajes que recorremos.

Poco a poco nuestros itinerarios se irán complicando, respondiendo a nuestra evolución como pilotos. Lo que antes era un paso complicado, se irá convirtiendo en un trámite o pasaremos con mayor velocidad y control, disfrutando cada vez más en nuestras salidas. En ese momento te sentirás enganchado y feliz de practicar un deporte tan apasionante y completo.

Un piloto de enduro no sólo es un piloto rápido, sino que también tiene que ser un auténtico estratega. La rapidez y la valentía, si no van acompañados de la técnica y la inteligencia, nunca producirán buenos endureros.

No sirve de nada abrir gas sin contemplaciones en cualquier lugar y de golpe, en la mayor parte de los casos sólo servirá para caerse más deprisa y más veces.
Técnica de pilotaje de enduro. Técnicas básicas 1
El Enduro. Cuestión de inteligencia

Ante todo el endurero tiene siempre que pensar y analizar las trazadas. Estudiar las posibles estrategias que le lleven a superar los más complicados obstáculos, del modo más rápido seguro y efectivo. Hay que pensar de un modo rápido, procesar la información a toda velocidad nos ayudará a reaccionar rápido y a evitar posibles caídas.

Los continuos cambios en el terreno e incluso de las condiciones meteorológicas, no harán ir variando nuestro pilotaje y nuestra percepción del entorno.

Todo esto convierte al piloto de enduro en uno de los más completos. Con un entrenamiento y capacidad de reacción útiles incluso en los desplazamientos habituales con nuestro coche.

Coloca bien la posición de los mandos

Se trata de una asignatura pendiente para muchos endureros, incluso veteranos, que pueden tener manías y cabezonerías extrañas por haberse habituado a ellas, pero que no por ello son las más eficaces.

En cuanto a las manetas de freno y embrague, deben ir situadas a la misma altura, con una ligera inclinación hacia abajo, de tal modo que al pilotar de pie, sigan la misma linea que nuestros brazos, adoptando una posición natural al accionarlas, sin posturas forzadas ni extrañas, que además nos cansarán más de la cuenta.

Si las colocamos muy bajas, cuando la moto se levante de la parte delantera no llegaremos para apretarlas. Si por el contrario están muy altas, accionarlas es imposible sin adoptar ángulos forzados en nuestras muñecas. Por cierto, no conviene apretar mucho los soportes de las manetas. Si están rígidas del todo al recibir un golpe se partirá la maneta.

Si las apretamos lo justo, ante un impacto fuerte se girarán respecto al manillar, salvaremos muchas roturas.

En cuanto la posición hacia el centro del manillar o hacia los extremos, tiene que estar de modo que cuando se aprieten, la bola de la maneta quede hacia dentro del manillar, que no supere nunca la anchura de éste, así quedará más protegida.

Los mejores y más utilizados protectores de manetas son los abiertos. Los pilotos profesionales nunca emplean los cerrados, si se nos cuela la mano dentro de uno de ellos, al caer y no tiene sitio por donde salir, nuestra muñeca puede sufrir una desafortunada fractura. En los últimos tiempos han aparecido cubremanetas cerrados, pero en su parte exterior tienen una amplia curvatura hacia abajo, lo que los hace más seguros.Técnica de pilotaje de enduro. Técnicas básicas 1 Procurar no salir nunca con una maneta que tenga la bola final rota, puede clavarse en caso de caída. En carrera nunca se puede pasar una verificación técnica con una maneta en estas condiciones. Llevar manetas de repuesto con nuestras herramientas nos puede sacar de un incómodo apuro, pesan y ocupan poco ¿porqué no hacer ese pequeño esfuerzo?

Son aconsejables las manetas que tienen una muesca cerca de la bola. Así, actúa de “fusible”, permitiendo seguir usándola al romperse cerca del extremo. Eso sí, limarla un poco y cambiarla en cuanto se pueda.

El manillar debe estar en linea con la dirección de las tijas. Si está hacia adelante, será un poco más cómodo en las trialeras, pero a la hora de meter la moto en los virajes resultará al revés. Si lo colocamos hacia atrás, nos forzará a una posición retrasada, muy incómoda en las trialeras.

Las alzas de manillar, de moda entre muchos aficionados, pero nunca entre los profesionales, solo son aconsejables para los más altos. Muchos las llevan porque van algo más cómodos en las trialeras, pero les penalizan en las zonas de curvas.

El pilotaje. Normas básicas Lo primero es llevar siempre uno o dos dedos en el embrague y en el freno. De este modo iremos siempre preparados para reaccionar de un modo inmediato. Con uno o dos dedos tiene una gran ventaja.

Por un lado, sujetamos mejor el manillar y por otro, nos da un tacto muy superior al que podemos tener con la mano entera. Sobre todo en la frenada es mucho más fácil dosificar, se tiene más tacto y es más difícil bloquear la rueda.

Uno o dos dedos de modo permanente sobre el embrague nos dará mayor control sobre la respuesta de nuestro motor. Subir o bajar de marcha, dar un toque de embrague para subir de vueltas o evitar una calada.

Casi podríamos decir que nuestra moto tiene dos aceleradores, el del puño y el embrague, que nos dará un excelente control sobre nuestra moto. Conviene pues a aprender a utilizarlo, peso sin abusar nunca, ya que puede sobrecalentarse, perdiendo eficacia o incluso romperse.

La posición del cuerpo debe ser centrada en la moto, repartiendo el peso entre ambos ejes. Más adelante iremos viendo cuando conviene adelantarla o retrasarla hacia el tren anterior o el posterior.

Los pies irán sobre las estriberas, pero más hacia la punta que hacia el talón. Con ello podremos ejercer más presión sobre ellas con menos esfuerzo. Además tendremos mayor agilidad para movernos encima de la moto. Las puntas de los pies deben llevarse más bien hacia dentro de la moto. De esa forma será más difícil que se enganchen, lo que puede producir una grave lesión de rodilla.

Foto2: Cristóbal Guerrero bajando por un camino lleno de barro y raíces, donde el tacto de gas, frenos y posición del cuerpo debe trabajar con la máxima finura.

Foto3: Lorenzo Santolino desplaza el tronco hacia el exterior de la curva, forzando así la entrada en una curva más cerrada de lo previsto

CONTINUARÁ

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