Comprar

X aniversario primer Libro del Enduro. Diez años pasan volando. 2ª Parte

Continuamos con la segunda parte de este artículo, donde contamos interesantes revelaciones sobre el desarrollo del Libro del Motocross y el Libro del Trial. Muchas de ellas os sorprenderán.
X aniversario primer Libro del Enduro. Diez años pasan volando. 2ª Parte
Stefan Everts (10 mundiales) mejoró los 4 títulos de su padre. ¿Adónde llegará Liam?
De tener 400 fotos en total para el primer libro pasamos a tener miles, de la más alta calidad, entre las que escoger las más idóneas no fue nada fácil, de tantas obtenidas.

Como en trial ocurre todo en muchos menos metros, se pudieron hacer unas fantásticas fotografías en secuencia y procesadas en Photoshop permiten ver paso a paso la infinidad de movimientos que se realizan para hacer las zonas, toda una delicia para la vista, el resultado fue espectacular.

Una vez más los patrocinadores con Gas Gas y Hebo con Narcís Casas y Anna Casas a la cabeza, nos apoyaron incondicionalmente desde el principio. Contamos además en esta ocasión con un nuevo colaborador para el capítulo "Preparación Psicológica", Pere Ollé, que no es psicólogo, pero sí entiende mucho de motivaciones y psicología de los pilotos, como muy bien sabe su amigo Jordi Tarrés.

Tuvimos la suerte de contar en el apartado técnico con la colaboración de Josep R. Paxau, todo un lujo tener a nuestro más prestigioso técnico para este importante capítulo, en el que también colaboró Claudi Obrador, en aquél momento mecánico de Adam Raga.

Entre la gente que colaboró con información y datos también hay que destacar a una figura mítica, nada menos que Sammy Miller, quien me envió su libro y varias fotografías autografiadas.

De este libro se hicieron dos presentaciones, una en la prueba del Mundial de Trial en Asturias, prueba organizada por el Motoclub Cuenca Minera. Era la primera vez que se veía el libro que causó entusiasmo entre los trialeros, entre las fotos de la presentación se puede ver a un jovencísimo Toni Bou.

La segunda presentación, por gentileza de Octagon Esedos, se realizó en el Trial de las Naciones, celebrado en Córdoba, en un lugar impresionante: El salón de Plenos de la Diputación de Córdoba.

Después de la presentación del Mundial Indoor, con todos los pilotos del Mundial presentes, sentados enfrente de mí y toda la prensa internacional al fondo. La verdad es que el sitio imponía. Por fortuna salí del paso, nunca he tenido reparos en hablar en público.

Como anécdota curiosa, Ignacio Verneda Presidente de la Comisión de Trial de la FIM y ahora Director Deportivo de la misma, me exigió un ejemplar con una prepotencia inversamente proporcional al apoyo recibido por parte de la Federación, que fue una vez más inexistente.

Además cuando conocí al mítico Mick Andrews en el trial de Robregordo me dijo, te felicito, es el mejor libro de trial que se ha realizado en el mundo.

Como patrocinadores, además de Gas Gas y Hebo, también entraron Zona 0, Scorpa, Calleja y XC-Ting.
X aniversario primer Libro del Enduro. Diez años pasan volando. 2ª Parte
El Libro del Motocross

No podía ser de otro modo, había que cerrar el círculo y mi amistad con Juan Antonio Segovia hizo el resto. Había que hacer el Libro del Motocross.

Como es lógico contacté con los dos mejores pilotos de motocross de nuestra historia. Con Javier García Vico, a quien me presentó Jose Antonio Lombardía, me pasó lo mismo que con Pascuet en el Libro del Trial, sus explicaciones son superclaras y fantásticas. Un piloto puede ser increíble, pero no tiene porque saber porqué hace cada cosa y cuando. Desde luego tampoco es el caso, la claridad con que desgrana la técnica es pero que muy buena.

A Jonathan Barragán le conocí cuando tenía 15 años, de él me dijo J.A. Segovia: este chaval si sigue así llegará lejos. Si bien en las dos últimas temporadas las lesiones le han complicado las cosas, está claro que se encuentra entre la élite del mundial y nos dará seguro muchas alegrías.

En el caso de los Everts, J.A. Segovia me presentó a Harry Everts, el héroe de cuando era pequeño. Fue en Bellpuig, donde estaba llevando el equipo de la Federación en la prueba del Campeonato del Mundo. Allí me presentó a su hijo, posiblemente el mejor piloto de la historia del motocross y el más técnico.

Poniendo a prueba mi francés, aunque los Everts son flamencos y no walones, pudimos entendernos, no en vano estos belgas hablan de todo... menos español.

La nota curiosa la puso una vez más la Federación Española de la que dada la experiencia no esperamos nada, sin embargo, solicité por teléfono al entonces Delegado de Motocross, Sr. Baldomero, que me dijera a quién debía dirigirme para conseguir un pase de prensa para el Mundial en Bellpuig.

Su respuesta me dejó boquiabierto: Esto es muy difícil, vamos que imposible, olvídese, lo lleva una empresa extranjera y acreditarse si no es un medio consolidado no se puede.

Increíble, alguien que cobra por fomentar el motocross, no solamente no me apoyaba, sino que me ponía trabas e inconvenientes. Absolutamente indignado se lo comenté a Nacho Bertrán de OffRoad SoloMoto, quien puso en contacto con Miquel Rovira, hermano de Josep R. Paxau, fotógrafo y miembro del Motoclub Segre, organizador de la prueba. En unas horas obtuve le pase de prensa y pude realizar mis queridas fotos.

Una vez más allí estaba ya con mi Canon Eos pero ahora digital, el zoom de la Olympus se quedaba corto, lo mismo que su velocidad de disparo. Aquéllos tipos iban mucho más rápido de lo esperado, todo sucedía a gran velocidad, sus vuelos eran increíbles.

Enseguida me di cuenta de que algo iba mal, las fotos no salían como me gustaría. Cuando llegué a la sala de prensa y descargué la primera tarjeta en el ordenador me puse blanco. ¡el 90% fuera de foco¡X aniversario primer Libro del Enduro. Diez años pasan volando. 2ª Parte Miquel me vio la cara y viendo mi equipo amateur me dijo: -Sé lo que te está pasando, llevas un equipo con poca profundidad de campo para esto, tienes poca luminosidad, está muy lejos de los profesionales, pero puedes hacer otra cosa. Enfoca un punto, pero dispara en en manual, sabes que así tendrás unos metros con la moto enfocada, además puedes tratar de seguir su movimiento.-

Como se puede ver en el libro funcionó y tanto allí como en Águeda (Portugal) donde conseguí también sin problemas el pase de prensa, realicé un buen trabajo con mi equipo gracias a la "técnica Rovira".

También me ocurrió otra cosa extraña cuando fui al Nacional a Talavera, traté de conseguir el pase de prensa pero fue imposible, el la oficina de prensa del incasable Motoclub Talavera un individuo llamado Francisco Timón Aceituno, como no llevaba carnet de prensa se empeñó tozudamente que no me daba el pase.

De nada sirvió la colaboración comisario Técnico de la Federación, ni la opinión de otros miembros del Motoclub, ni que le mostrara mis libros anteriores. A pesar de la cetrina actitud del Sr. Timón Aceituno, realicé unas fotos excelentes.

En cuanto al material gráfico, como en el caso del trial, no hubo ningún problema, al contrario, casi demasiadas fotos, unas 3.500-4.000 entre las que hubo que seleccionar para cada uno de los apartados.

Se contó con la ayuda inestimable de Sarah Gutiérrez, la excelente fotógrafo de off-road, por aquél entonces en SoloMoto. Incluso nos hizo un interesante capítulo sobre la fotografía y el motocross.

Destacar en esta ocasión las del archivo de Yamaha Racing y las personales de J.A. Segovia, José Ángel Mendívil y Florencio Elices, que nos ilustraron con sus propias experiencias. Recibimos también la ayuda de Toni Elías "padre" en la parte histórica y el fisioterapeuta Álvaro Iborra en el capítulo "Los estiramientos", además de nuestros ya habituales colaboradores. En cuanto a patrocinadores los incondicionales KTM, Gas Gas, Hebo, Fox, etc.

Aprovechamos para decir, que con motivo del X aniversario, en colaboración con Otero Ediciones, El Libro del Trial y El Libro del Motocross, se encuentran en promoción al precio excepcional de 25 € cada uno. Ocasión mágnífica para completar la colección.

Foto 2: La llegada de la fotografía digital mejoró en mucho las fotografías, además de poder realizar muchas más tomas, el montaje en secuencia dio una expectacularidad tremenda al Libro del Trial, desvelando en imágenes cada paso de la "magia" del trial. En la foto Jordi Pascuet, una gran ayuda para nosotros

Foto 3: Impresionantes las imágenes del motocross, en las carreras del mundial de Bellpuig y Águeda (Portugal) realizamos fotos impresionantes. Nuestro colaborador Javier García Vico vuela sobre el circuito de Lleida.

CONTINUARÁ en el próximo capítulo con el LIbro del Enduro2

Más Sobre Enduro

Durante nuestra existencia como endureros, tengamos la experiencia que tengamos, siempre tenemos esa duda. El probar motos de todo tipo nos da una vis... [...]
Hace unos días coincidí con Juan Miguel, un veterano compañero de aventuras endureras que comenzaron hace ya bastantes años. Estuvimos rememorando... [...]
En un principio parece una tontería, pero resultará muy útil conocer algunas cosas que podemos hacer cuando la caída es inevitable. Tanto para evi... [...]
Uno de los momentos más temidos en el enduro son las bajadas. De ésas que cuando te acercas al borde da hasta vértigo porque no ves el inicio, sino... [...]
Cuando en 2007 KTM sacó a la venta la primera versión de este modelo fue un antes y un después en esta categoría. Con permiso de la hasta ahora re... [...]
Ver más entradas